| Ambiente

Nuestra forma de valorar el agua condicionará su gestión y disponibilidad. Y esto a su vez, determinará nuestra capacidad para preservar este recurso crítico y limitado en beneficio del planeta.

Proteger el agua es una tarea de todos, y el primer paso para minimizar su despilfarro es conocer el volumen de agua que usas de manera directa por tus actividades cotidianas, y el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios que consumes.

Puedes calcular tu huella hídrica aquí:

https://www.fundacionaquae.org/calculadoras-aquae/calculadora-huella-hidrica/

¿Cómo ahorrar agua en casa?: 10 ‘tips’ básicos

  1. Cierra los grifos siempre que no los uses, aunque te parezca poco tiempo: mientras te enjabonas el pelo, te cepillas los dientes, fregando utensilios de cocina, mientras te afeitas..
  2. Dúchate en lugar de bañarte, una ducha gasta un 50% menos de agua. Una ducha de 5 min, ahorra unos 3.500 litros al mes. Un consejo muy importante para rebajar la huella hídrica.
  3. Recoge el agua que sale del grifo mientras esperas a que se caliente, y reutilízala para regar, fregar el suelo, lavar ropa a mano, etc.
  4. Utiliza reductores de presión para la ducha con el objetivo de ahorrar agua.
  5. Coloca 2 botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses y no emplees el inodoro como papelera.
  6. Pon la lavadora, el lavavajillas y similares cuando estén totalmente llenos. Poner la lavadora cuando esté llena te puede hacer ahorrar de 2.500 a 2.800 litros cada mes.
  7. Descongela los alimentos en la nevera o a tempera- tura ambiente, pero no bajo el chorro del grifo.
  8. Agua fría en la nevera. Si dejas siempre una jarra de agua fría en la nevera no tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca.
  9. Si tienes jardín, mejor utiliza plantas autóctonas, así no te excederás en el uso de agua para regar. Aprovecha también a recoger el agua de lluvia. Riega tus plantas al amanecer o al anochecer. No limpies el suelo con manguera, usa una escoba.
  10. Arregla enseguida cualquier fuga de agua: un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día.

Además, el uso de agua menos caliente permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero porque evita la necesidad de generar energía para calentar el agua.

 

Fuente: Fundación AQUAE


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.