| Ambiente

Con el fin de mitigar el impacto de desarrollo humano en la vida silvestre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en conjunto con el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), realizaron el pasado 5 de agosto una charla virtual, sobre la campaña “Protejamos los Monos Congo”.

Investigadores y expertos, fueron los encargados de brindar la conferencia, en la cual se compartieron experiencias sobre las posibilidades existentes para minimizar los impactos ambientales y hacer desarrollos más sostenibles en espacios importantes como los corredores biológicos, y en los cuales debe haber una articulación y convivencia entre las actividades humanas y conservación forestal.

“Ojalá se sigan replicando los modelos para mejorar muchas de las prácticas que aún se han estado utilizando para conservar la vida silvestre, pues aunque hemos avanzado bastante en el país, aún existen muchos retos por desafiar”, comentó Alexander León, encargado del ACAT.

Ángel Guevara del ACAT, comentó que la campaña Protejamos los Monos Congo, que pretende bajo el concepto de bienestar animal, tener conciencia de que todos somos individuos y que debemos convivir en paz, en especial en medio de dos áreas silvestre protegidas de la Región Chotorega, como lo es el Parque Nacional Marino Baulas y el Parque Nacional Diriá, con el apoyo de recursos del Fondo de deuda de canje Costa Rica y Estados Unidos y la Cátedra de Manejo de Recursos Naturales.

Esta iniciativa es coordinada por la UNED, mediante el proyecto Monitoreo de fauna dispersora y polizadora, con la cual se pretende implementar el desarrollo capacidades  y conocimiento en las distintas comunidades, para la restauración de los hábitats de la vida silvestre, como el mono Congo.

“Con esta campaña se pretende informar con temas biológicos y ecológicos relevantes a las poblaciones de la Región Chorotega, con el fin de tomar conciencia, de tomar decisiones y de atender la problemática que experimentan los monos Congo, como uno de los primates más antiguos y presentes en los corredores biológicos y del paisaje costarricense”, comentó Guevara.  

Según el experto, la pérdida de su conectividad hace necesaria la toma de acciones para poder conservar la especie, principalmente porque el mono Congo, tiene una función importante en la restauración de paisajes sobre todo por ser dispersores de semillas y regenerar la salud de los ecosistemas de la Región Chorotega.

La campaña “Protejamos el Mono Congo”, tiene el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la situación del mono Congo en al país, además generar información científica e incorporar a las comunidades para que tengan conocimiento de cómo tomar decisiones en beneficio de la especie, y desarrollar iniciativas que protejan y conserven los ecosistemas.

Para ello, se estará compartiendo informaciones mensuales, infografías, afiches, y se realizarán actividades educativas que involucran actores públicos y privados, para que se unan en este esfuerzo, en medios de comunicación, en el blog “El llamado del mono Congo”, el grupo de Facebook con el nombre de la campaña, y en las distintas localidades de la provincia para generar empatía con el mono Congo y que las actividades humanas y de infraestructura por ejemplo no afecten el hábitat regular de la especie.

El aumento demográfico y de zonas urbanas, aunado a la pérdida de hábitats, el aumento de la frontera agrícola y la falta de empatía de la sociedad con su ambiente, son los principales factores que inciden en el conflicto entre las comunidades y la vida silvestre.

Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), por ejemplo en un lapso de seis años, alrededor de 800 monos fueron electrocutados en el ACAT, y regularmente solamente uno de cada tres monos afectados, logra sobrevivir. De las muertes causadas en esta forma, un 45% muere de forma inmediata. Además sufren de enfermedades, se vuelven en más agresivos por la invasión a su hábitat natural, por falta de comida que en general afecta no solo a un mono de forma individual sino a varias familias de su especie.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.