| Ambiente

La conferencia, que utilizará la plataforma virtual, contará con la participación de representantes de Australia, Grecia, Croacia, México, Canadá, España, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Japón, Colombia, Panamá, Italia, entre otros y abordará 27 temas, entre estos: Metabolismo urbano; urbanismo ecológico; calidad de vida; entorno inteligente; energía sostenible y la ciudad; planificación, desarrollo y gestión; la ciudad S3: inteligente, sostenible y segura.

La importancia de la sostenibilidad en las ciudades del mundo es abordada por esta conferencia desde el año 2,000, cuando en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil., se llevó a cabo la primera sesión de trabajo. Desde ese año a la fecha, se han realizado 13 reuniones, con el objetivo de proporcionar soluciones que conduzcan a la sostenibilidad.

En el portal web que anuncia la conferencia se alude que «las áreas urbanas resultan en una serie de desafíos ambientales que varían desde el consumo de recursos naturales y la posterior generación de desechos y contaminación, contribuyendo al desarrollo de desequilibrios sociales y económicos. A medida que las ciudades continúan creciendo en todo el mundo, estos problemas tienden a agudizarse y requieren el desarrollo de nuevas soluciones».

La investigación de Valiente, licenciado en Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad César Ritz en Suiza, y Jefe de la Oficina de Sostenibilidad de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), explora el Reglamento de Turismo de la comarca Guna Yala, que establece la ordenanza turística en esta región del país, que abarca tres ejes: social, ambiental y económico.

En las comunidades indígenas el turismo es visto como un medio para la diversificación económica; no obstante, Valiente considera que  el desarrollo de la industria turística en las zonas indígenas debe respetar los valores socioculturales, políticos, económicos y espirituales de las comunidades y que la planificación y gestión de los destinos turísticos debe tener como objetivo el equilibrio entre los impactos ambientales, sociales y económicos.

El experto en turismo sostenible dejó plasmado en su obra recomendaciones, entre ellas la importancia del trabajo coordinado entre el Congreso General Guna y el sector hotelero, a fin de identificar problemas y medidas correctivas que mejoren la sostenibilidad económica, social y ambiental del destino; unificación de criterios entre la Secretaría de Turismo de Guna Yala y la ATP, para desarrollar un plan estratégico a largo plazo para el desarrollo del turismo en la región.

Asimismo, dijo que se requiere revisar la legislación turística en el área (Guna Yala) y actualizarla teniendo en cuenta detalles e indicadores más específicos de sostenibilidad desarrollados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Global Sustainable Tourism Council y la norma técnica DGNTI-COPANIT 510:2017, que establece la certificación de sostenibilidad establecida por la ATP en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Además, Valiente recomienda determinar fondos para reforzar los métodos de evaluación existentes y talleres de capacitación no solo con los hoteleros sino también con la comunidad. «La escasez de mano de obra es uno de los principales problemas que enfrentan los hoteleros, por eso es importante crear programas de sensibilización y capacitación que demuestren los beneficios del turismo».


En Gastronomía

25-06-2020

Fogo Rodizio Resort & Spa renace en Escazú

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.