| Ambiente

La creación de la nueva Área Marina de Manejo Barra del Colorado, en el Caribe Norte costarricense, asegurará la conservación de los recursos marinos de esa región, a la vez que generará nuevas oportunidades paras las comunidades aledañas.

Movidos por la disminución en el recurso pesquero y los efectos del cambio climático, las y los vecinos de Barra del Colorado decidieron tomar acciones para asegurar su bienestar y el de los ecosistemas de la región, bajo la guía de los funcionarios del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

La nueva área marina de manejo permitirá la conservación de cetáceos, rayas, mantas, tiburones y tortugas marinas, pero también facilitará la recuperación de poblaciones de interés pesquero como la calva, el camarón, la langosta y el sábalo real, las cuales son de importancia para las comunidades aledañas que dependen de estas para su alimentación y comercio.

Foto cortesía de ACRXS.

“La necesidad de cada productor es poder seguir trabajando durante el tiempo, de manera sostenible y, para lograrlo en el recurso pesquero, era necesario tomar algunas acciones, como la creación del área marina de manejo”, aseguró Jesús Chaves, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Barra del Colorado.

Esfuerzo conjunto

Durante el proceso de creación, las comunidades contaron con el acompañamiento técnico y financiero de la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) para fortalecer las plataformas de diálogo y coordinación entre instituciones gubernamentales y los vecinos.

“Mediante el proyecto CANALES, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, trabajamos en mejorar la relación de las comunidades y las instituciones del Estado, así como a aumentar los niveles de participación para garantizar la sostenibilidad de la gestión de la nueva área protegida”, manifestó Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la ACRXS.

Como resultado del trabajo conjunto, se conformó una Comisión Interinstitucional, integrada por SINAC, INCOPESCA, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Municipalidad de Pococí y los consejos locales de Barra del Colorado, lo cual permitirá una gestión integral de la nueva área marina protegida junto con el Área Marina de Pesca Responsable Barra del Colorado, convirtiéndose en el primer modelo de gobernanza y gestión compartida en los mares costarricenses.

La nueva área marina de manejo contará con un Plan General de Gestión Compartida del AMM y el AMPR Barra del Colorado –primera experiencia de este tipo en el país- y con un Plan de aprovechamiento de recursos pesqueros continentales y marinos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, el AMPR y el AMM Barra del Colorado, gracias al aporte de más de $110.000 por parte de la ACRXS.

“El principal enfoque será la conservación, el aprovechamiento sostenible y la distribución justa y equitativa de los recursos marino costeros, en busca de una planificación armonizada entre conservación y desarrollo de las comunidades, que permita el acceso a los recursos marinos para los presentes y futuros pobladores de Barra del Colorado”, aseguró Laura Segura, directora del Área de Conservación Tortuguero.

Foto cortesía de ACRXS.

Además, se elaboró un protocolo denominado “Mecanismo de Coordinación Interinstitucional”, para mejorar la comunicación y esfuerzos conjuntos por la seguridad humana y el bienestar del Caribe Norte, y una Guía de Seguridad Comunitaria para mejorar la atención de este tema en la región.

Nuevas oportunidades

Como parte de la gestión de la nueva AMM, la ACRXS apoyará en la elaboración de un Plan de Turismo Sostenible y en el seguimiento a los planes de negocio que los emprendedores locales han venido construyendo junto con expertos en el tema, con el fin consolidar la nueva área protegida y ayudar a las comunidades a generar emprendedurismos sostenibles y en la consolidación de negocios existentes.

“El objetivo es promover un modelo de economía azul que permita el uso sostenible de los recursos del océano para el mejoramiento del sustento humano, la creación de empleos y el crecimiento humano; todo esto siempre buscando preservar la salud de los ecosistemas”, explicó Piskulich.


En Gastronomía

25-06-2020

Fogo Rodizio Resort & Spa renace en Escazú

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.