En 2022 Yucatán logró posicionarse como destino de moda para los viajeros nacionales e internacionales, gracias a los grandes atractivos con los que cuenta, que van desde los naturales y culturales, hasta por su infraestructura hotelera y carretera de primer nivel, que hacen de la entidad el escenario perfecto para cualquier tipo de evento.
Compartimos con ustedes las características más destacadas de Yucatán que lo convierten en una extraorinaria opción para un viaje perfecto el próximo verano.
Cultura originaria del Pueblo Maya:
El mundo Maya se mantiene vivo gracias a las tradiciones que sus habitants resguardan, así como a la gran cantidad de vestigios tangibles e intangibles que la región posee.
Por ejemplo, Yucatán cuenta con 19 zonas arqueológicas abiertas al público, distribuidas por todos los rincones del estado, que ofrecen a los viajeros un mosaico cultural repleto de misticismo que distingue la cosmogonía de esta civilización; que hoy por hoy sigue maravillando al mundo a través de sus grandes aportaciones, como lo es Chichen Itzá, la única zona arqueológica en México que ha sido reconocida como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y parte del Patrimonio de la Humanidad reconocida por la UNESCO.
Gastronomía inigualable:
La gastronomía local es considerada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, esto gracias a las grandes aportaciones de su cocina tradicional, resultado del mestizaje cultural entre el pueblo Maya, los españoles y libaneses, que han llegado a estas tierras a lo largo del tiempo. En la actualidad, Yucatán, ha logrado impresionar al mundo gracias a los nuevos proyectos culinarios en donde la cocina contemporánea regional ha cobrado peso ante el mundo a través de sus extraordinarios exponentes y sobre todo, por la versatilidad de sus impresionantes sabores únicos.
2022 fue el Año designado en Yucatán para celebrar a lo grande a su inigualable gastronomía, llevando a cabo diversas actividades en torno a ella; convirtiéndo su cocina en tendencia y recibiendo a los mejores cocineros del mundo en sus fogones; así como, a los sibaritas más experimentados quienes se han dejado cautivar por los aromas, sabores y texturas del Mayab.
Casi 400 kms de costa:
Yucatán es un estado que se destaca por mantener unas muy cálidas temperaturas a lo largo del año, sin embargo, durante el invierno estas pueden llegar a descender hasta los 22º C; por lo que, podemos decir que este destino siempre ofrece buen tiempo para disfrutar de sus bellas playas, aunque estas son poco conocidas, han sido seleccionadas por formar parte de las más bellas y pristinas del país, esto queda sustentado por el distintivo de Playas Platino que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, posicionándose en la selecta lista, con 7 playas, solo por debajo de la región vecina del Caribe Mexicano.
Impresionante arquitectura:
En Yucatán, la arquitectura, al igual que su cultura, cocina y mucho más, es el resultado de la fusión del Mundo Maya y la presencia europea que llegó durante el periodo de la conquista, en donde las hermosas construcciones de piedra caliza (típica de la zona) con toques afrancesados y que en su momento dieron hogar a familias de gran abolengo, continúan abriéndose paso dentro del mundo moderno, convertidas en museos y restaurantes. Por ejemplo, las casonas del Paseo de Montejo en la ciudad de Mérida, que conviven en un ambiente cosmopolita y moderno; tal es el caso de algunas de las más emblemáticas como la Quinta Montes Molina, Casa Faller, Casas Gemelas y Casa El Pinar.
Pueblos Mágicos:
Un Pueblo Mágico es designado por sus símbolos y leyendas, que representan poblados con historia que han sido escenario de hechos trascendentes para el país, mostrando su identidad en cada uno de sus rincones. Yucatán cuenta con 4 poblaciones que han sido distinguidas con este nombramiento; Maní, Izamal, Sisal y Valladolid, destacando cada una su biodiversidad, cultura, paisajes naturales, vestigios mayas; así como por sus historias y eventos sobresalientes. Y que, hoy en día, son ejemplo del trabajo inclusivo y sustentable, fomentando el crecimiento social, cultural y económico de su población local.
Haciendas:
En el estado hay aproximadamente 300 haciendas, que surgieron en la segunda mitad del siglo XIX por impulso de las antiguas familias que desde la época colonial poseían grandes propiedades territoriales, por la participación de sus herederos y por los nuevos grupos ricos que se habían desarrollado en el comercio.
Algunos cascos de haciendas han podido recobrar su auge y esplendor; convertidas en hoteles de lujo, restaurantes, paradores turísticos, museos o casas de campo. Y para conocer un poco del esplendor de aquellos tiempos podemos encontrar a la Hacienda de Hunucmá en donde se cuenta que fue el primer sitio en el que se hospedó la emperatriz Carlota a su llegada a México en 1865. También, hacienda Chablé, que hoy alberga a un hotel boutique que respetó sus espacios y estructura original. Así como también la Hacienda Teya que ha recibido a figuras de talla internacional como la reina Sofía de España, Hillary Clinton, los duques de Luxemburgo, y como estas, muchas otras más.
Reservas naturales:
El sureste mexicano se distingue por ser una de las zonas más privilegiadas por la naturaleza, en donde los espacios selváticos con su flora y fauna enamoran por su diversidad, y que por lo mismo, invitan a la práctica del ecoturismo para la apreciación y fusión con la naturaleza.
Es por ello que, no ha de sorprendernos que Yucatán sea hogar de algunas reservas naturales como lo son, Ría Celestún que alberga una riqueza de manglares sinigual; Ría Lagartos en donde las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe se fusionan, haciendo de este lugar el punto preferido de anidación de los flamencos rosados; mientras que en la Reserva Alacranes se ubica el único banco de coral del estado, considerado como el más grande en el Golfo de México.
Cenotes:
Hace 65 millones de años, un meteorito impactó contra Chicxulub, formando cientos de cenotes y grutas, que hoy puedes explorar y que son su sello distintivo del estado. Actualmente, hay aproximadamente 3,000 cenotes censados de los cuales sólo 139 están abiertos al público. Sin duda, es Yucatán el que alberga algunos de los más hermosos y famosos; como son Carlota, ubicado dentro de la Hacienda Mucuyché y da origen a su nombre debido a que la emperatriz de México, Carlota, fue la primera persona en bañarse en sus aguas. Mientras que, dentro de la Hacienda Selva Maya se ubica el cenote Saamal y para llegar a él se debe descender 20 metros para poder bañarse en sus aguas cristalinas.
Una ciudad cosmopolita:
Mérida es el punto de inicio para recorrer y conocer el estado. Fundada en 1542 y construida sobre la antigua ciudad maya de T´hó, se destaca por su extensa oferta de atractivos culturales y artísticos, un centro histórico colonial con influencia arquitectónica europea y un sobresaliente estilo francés que es posible admirar en las casonas del Paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad. Actualmente galardonada dentro del top 5 de las mejores ciudades grandes del mundo para viajar o visitar, por un medio especializado en turismo internacional.
Crecimiento en conectividad aérea y excelentes carreteras:
Yucatán es una entidad que ha tenido gran crecimiento en infraestructura aérea, convirtiéndose en uno de los estados con mayor conectividad en el país; con 10 rutas nacionales y 8 internacionales; que se suman a la amplia oferta de productos y servicios de calidad, experiencias únicas e irrepetibles.
Asimismo, su red de carreteras facilita la movilidad y el acceso a diversas comunidades en las que se puede disfrutar del esplendor del mundo maya.
La región más segura de México:
De forma reiterada, Yucatán ha sido reconocido como uno de los estados más seguros para vivir y viajar, gracias al trabajo conjunto que realizan diversas instancias y autoridades; logrando posicionar a su capital como la segunda más segura del continente americano, solo por detrás de Quebec en Canadá. Por ello, más y más viajeros llegan a disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer este destino.
Así que no hay pretexto para visitar este destino mexicano, adentrarse en su cultura y tradiciones que son la puerta de entrada al Mundo Maya.