Publicidad
En pleno centro de la localidad se usan alto parlantes con un ruido infernal durante prácticamente las 24 horas

| Destinos

  • Bulla excesiva en sitio con vecinos adultos mayores y menores de edad

El exceso de ruido durante prácticamente las 24 horas del día en pleno centro de la comunidad de Puerto Viejo de Limón, en el cantón de Talamanca, altera la tranquilidad de los vecinos entre los que se encuentran niños y personas de la tercera edad quien deben soportar una gran bulla sin que a la fecha las autoridades del Ministerio de Salud hayan tomado medidas al respecto.

Los altísimos decibeles se producen en un lugar denominado El Patio en pleno centro de esta localidad caribeña sitio –que en parte se encuentra dentro de la Zona Marítimo Terrestre donde en el pasado se han organizado mega rumbas en plena Pandemia a pesar de que carece de Patente Municipal y tampoco cuenta con Permiso Sanitario de Funcionamiento.

Fue en este mismo lugar donde el pasado 15 de setiembre se iba a realizar un evento denominado Independence Party que; al final de cuentas, tuvo que abortarse debido a la presión de 44 vecinos que presentan una nota escrita con una queja enviada al Ministerio de Salud Pública, a la Municipalidad de Talamanca y al Ministerio de Salud.

La presión comunal dio al traste con la fiesta ilegal, sin embargo, desde esa fecha los propietarios del lugar acostumbran a encender los alto parlantes a máximo volumen alternando la paz social y la tranquilidad de los vecinos molestos por la negligencia del Ministerio de Salud local que alega carece del equipo para la medición de los decibeles.

En un correo electrónico enviado a la Contraloría de Servicios el Ministerio de Salud el 16 de setiembre una vecina manifestó que desde las 9 a.m. los vecinos de El Patio escuchaban la música “sumamente alta”.

“Pido por favor venir a medir los decibeles ya que esto es de días y días y horas de horas cada día. Son muchos meses que hemos hecho estas denuncias y todavía Talamanca con cuenta con el detector de decibeles”, manifiesta la queja.

Problema recurrente

El pasado 21 de abril otro vecino de Puerto Viejo también entrego un documento formal a las autoridades de Salud afirmando que en esa ocasión “había música a todo volumen durante el día y la noche…es una situación que va adelante durante varios meses y años, pero últimamente la situación está totalmente fuera de control…la música es de muchos días”, señala el texto.

La normativa que establece el reglamento para el Control de la Contaminación por Ruido N. 39428-S establece que “ninguna persona física o jurídica, causará o permitirá la emisión de ruido en violación de las leyes existentes y el presente Reglamento. Lo anterior incluyendo el que sean tomadas todas las medidas que resulten pertinentes, en aras de evitar cualquier tipo de molestia causada por el ruido que se genere desde cualquier inmueble o residencia. Al respecto la autoridad de salud competente podrá ordenar medidas de confinamiento de ruido, para cualquier emisor que constituya una fuente de ruido, incluyendo las viviendas”.

El artículo 14 de ese reglamento indica que en una zona residencial el volumen de la fuente del ruido no podrá sobrepasar los 65 decibles de día y y 45 decibeles de noche.

Además, esa disposición reglamentaria añade: “la persona que considere afectado su derecho a la salud, podrá acudir ante el Área Rectora de Salud correspondiente y presentar la denuncia respectiva. En caso de que la autoridad de salud tenga por comprobadas las molestias o infracciones…el infractor estará en la obligación de tomar las medidas pertinentes y confinar las molestias”.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.