Publicidad

| Destinos

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos y viajes terrestres con el objetivo de facilitar la captación de recursos financieros para el Programa Pago de Servicios Ambientales (PSA), gracias al convenio firmado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).

Para conocer el monto económico de compensar las emisiones de cada trayecto, el viajero podrá utilizar la calculadora ubicada en el sitio https://www.fonafifo.go.cr/es/calculadora/ y ahí mismo realizar la compra.

Con los recursos de esta iniciativa se promoverá la plantación de árboles, la protección de las cuencas hidrográficas, la regeneración natural, así como los sistemas agroforestales en las fincas y /o áreas previamente seleccionadas entre ambas instituciones por medio del programa de pago de servicios ambientales, tal y como sucede actualmente en la Finca Flores del Bosque y Finca Integral El Jícaro, en Sarapiquí.

“Costa Rica es percibida como una sociedad que honra la naturaleza en su territorio: protege, cuida y comparte, potencia el bienestar humano de sus ciudadanos, descritos como gente amable, hospitalaria y feliz. Este acuerdo del ICT y Fonafifo es coherente con la sostenibilidad, invita a nuestros turistas a mitigar sus viajes y a contribuir así en la protección de bosques y la recuperación de cobertura forestal”, indicó Gustavo J. Segura, ministro Rector de Turismo. “Es un paso al frente de un turismo responsable”, agregó el jerarca.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, alabó esta iniciativa.

“Este programa es un motor verde para la recuperación económica sostenible de Costa Rica. La llegada de visitantes al país beneficia al sector de ecoturismo y el dinero que ingresa por la compensación de sus emisiones fortalece la conservación forestal y a las familias que dependen de este incentivo. Me parece vital que empecemos a tomar medidas para atender las emisiones aéreas de nuestros turistas y a buscar beneficios adicionales para su compensación”, dijo la ministra de Ambiente y Energía.

Modelo de desarrollo turístico sostenible

El modelo de desarrollo turístico de Costa Rica está basado en la sostenibilidad, el cual incluye tres ejes fundamentales: la parte ambiental, económica y sociocultural, los cuales buscan generar bienestar a las comunidades respetando su identidad y donde el factor cultural es un elemento diferenciador

Además, Costa Rica cuenta con una industria turística cuyo pilar son las empresas de pequeña escala: 94% son hospedajes con menos de 40 habitaciones, existe un crecimiento no desmesurado del turismo, se cuenta con un liderazgo mundial en energías renovables y plan de descarbonización y el compromiso con la conservación permite la existencia de un 54% de cobertura boscosa, 26% áreas protegidas (29 Parques Nacionales y Áreas de Conservación) y 6.5% de biodiversidad.

A modo de ejemplo, según cálculos realizados con base en datos de visitación del ICT del año 2018, asumiendo que solamente un 10% de las emisiones calculadas fueran compensadas (476,541), se lograría una captación anual de US$ 3. 574. 063, con lo cual se podría financiar más de millón y medio de árboles en sistemas agroforestales, o bien, el PSA en unas 14,000 hectáreas. Todo esto según la demanda de solicitudes presentadas al PSA de Fonafifo.

La operacionalización del proyecto se llevará a cabo mediante un Comité conjunto ICT-Fonafifo, que elaborará un plan-presupuesto anual, con indicadores de desempeño. La aplicación de los recursos en PSA se realizará en fincas ubicadas en Unidades de Planeamiento Turístico definidas por el ICT, priorizando las de mayor interés según visitación.

Fonafifo es reconocida a nivel internacional y nacional por su Programa de Pago de Servicios Ambientales, programas y proyectos de fomento forestal. Desde hace más de 20 años participa en negociaciones de créditos de carbono a nivel internacional, en delegaciones del país, en reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y, ocasionalmente, en reuniones del Convenio de Diversidad Biológica.

Es una institución cuyo objetivo es contribuir con la protección del capital natural, en el cual se fundamenta el desarrollo y sostenimiento del turismo nacional, el cual es la biodiversidad en sus tres niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. Costa Rica es reconocida por albergar un 6% de la biodiversidad registrada del planeta y por haber iniciado un proceso de reversión de la deforestación.

¿Cómo funcionará la calculadora?

Para poder hacer efectivo el aporte económico, los turistas deben ingresar al sitio web www.fonafifo.com, el cual los lleva a la calculadora para realizar el siguiente procedimiento:

  • Datos:

En esa pestaña, el turista debe especificar el país de origen y respectivo aeropuerto, número de pasajeros, (ya sea si es un viaje individual o familiar), país de destino y si el recorrido es solo ida o ida y vuelta y pulsar el botón calcular

  • Resultados:

Posterior, se dirige a la pestaña “resultados”, que especifica el  CO2-e producido por el viaje, que equivale a la compensación que tendrá que realizar.

  • Compensación

Una vez realizado el paso dos, en la pestaña “compensar” se especifica el monto en dólares para compensar las emisiones de gases generadas. En este punto el turista podrá gestionar el pago con tarjeta de débito o de crédito.

Logros del programa de Fonafifo

Entre 1997 y el año 2019, los programas de Fonafifo han recuperado una cobertura boscosa de 1.311.764 hectáreas y, del año 2003 al 2019, sembraron más de ocho millones de árboles en sistemas agroforestales.

También han firmado más de 18,000 contratos, de los cuales un 14% corresponde a mujeres y un 25.8% se ubican en áreas de interés particular para la conservación de la biodiversidad, es decir, corredores biológicos, áreas silvestres protegidas y vacíos de conservación.

“Nos sentimos muy satisfechos al ver que estamos contribuyendo con el ambiente, por eso invito al que tenga la oportunidad a que ojalá lo haga, porque conserva el ambiente, contribuye con la humanidad; no es solo el beneficio de mi familia, sino que se extiende a los vecinos”, contó Elicinio Flores, de la Finca Flores del Bosque, en Horquetas de Sarapiquí.

Flores es parte del PSA desde el año 2004, hace 15 años sembró árboles conocidos como “Chancho”, los cuales podrá comercializar ahora para la venta de madera, también tiene un área de conservación de seis hectáreas y media, de las cuales cinco son originales y una y media es bosque de segundo crecimiento. Él siembra yuca, palmito, banano, maní, entre otros cultivos para consumo familiar y con el dinero de PSA pudo financiar el estudio de sus hijas.

Pedro García Rueda, de la finca El Jícaro, en el Roble de Sarapiquí, es integrante del PSA desde el 2015, en la primera etapa sembró árboles de Poró y pimienta como parte de un proyecto de agricultura orgánica.

En la segunda etapa se enfocó en la regeneración del bosque al sembrar 14 especies de árboles a la orilla del Río Sarapiquí, entre los que destacan el almendro amarillo y la fruta dorada,  que sirven de frutos para los pájaros y de alimento a las lapas verdes.

“Queremos tener 2.000 árboles de almendro en desarrollo, una especie en peligro de extinción. Lo importante del proyecto PSA es que son árboles sembrados para no cortarlos, el de fruta dorada permite a las abejitas hacer perforaciones para convertirlas en sus casas”, señaló García, encargado de cultivar 880 plantas de pimienta orgánica; medicinales como citronela, jengibre, cúrcuma, cacao y palmito.

La finca de El Jícaro recibe tours de turistas, a los cuales les muestra la finca y les da a probar palmito y agua de pipa, la cual también comercializa en la zona.

Entre 1997 y 2019, Fonafifo entregó a propietarios con contrato PSA en territorios indígenas la suma de ₡26. 217. 891. 776 millones para ser utilizados por las Asociaciones de Desarrollo y ha logrado generar, anualmente, 770 empleos verdes, según datos de la Dirección de Servicios Ambientales.

Costa Rica cuenta con un 54% de cobertura forestal, siendo el único país centroamericano que ha hecho crecer sus bosques en este siglo.

Para poder seguir generando estas acciones, es necesaria la unión entre el sector público y privado. A la fecha, más de 300 empresas e instituciones han aportado recursos al PSA mediante convenios, compra de créditos de carbono, donaciones a proyectos especiales, entre otras acciones.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.