Comprometidos con el fortalecimiento de los Parques Nacionales, desde el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica se han venido realizando esfuerzos conjuntos con autoridades de Salud y Turismo. En el caso específico del Parque Nacional Manuel Antonio, el ministerio trabaja con el fin de buscar una solución definitiva al manejo de aguas residuales y vertidos en el parque nacional, lo anterior para garantizar un mejor servicio a los usuarios y no arriesgar la integridad ecológica del Área Silvestre Protegida.
La semana pasada el Ministerio de Salud alertó al Ministerio de Ambiente y Energía sobre la necesidad de tomar acciones con relación a la situación de manejo de aguas residuales y vertidos de Playa 3, emitiéndose una orden sanitaria y desde entonces se hacen las gestiones para prevenir riesgos.
En acatamiento a la orden sanitaria, se clausura el acceso a Playa 3. El viernes se realizó la primera intervención de mantenimiento, por lo que se clausuró la betería del servicio.
Al respecto, Fernando Bermudez, Director del Área de Conservación Pacífico Central, reiteró que “acatando una orden sanitaria, desde la semana anterior Playa 3 se cerró, y desde el momento del cierre en el sitio, por recomendación de las autoridades de Salud, se ha estado trabajando en el lugar”.
Hoy lunes el Parque está cerrado por el Decreto del Reglamento de Uso Público, lo que permitirá que este día se redoblen las acciones de mantenimiento en Playa 3. En vista de que se debe seguir trabajando en el manejo de aguas residuales y vertidos, el acceso a este sitio específico se mantiene cerrado”, agregó.
En esa misma línea, la Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, explicó que en aras de trabajar en el fortalecimiento y una mejor atención del PNMA, desde ya el Ministerio de Salud, el MINAE e ICT, están coordinando el plan de mejora del Parque Nacional.
"Nosotros como parte de ese equipo de trabajo estamos aportando el diagnóstico de todo el sistema del PN con recomendaciones de mejora que elaboró el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en el 2017 y cuya primera fase fue implementada en las mejoras de la casa de guardaparques para garantizar condiciones y calidad de vida de los funcionarios que cuidan del Parque y habitan en él”, indicó.
Es importante resaltar que según datos del MINAE, hace año y medio se invirtió en mejoras en el sitio y se seguirán orientando esfuerzos en esa línea en éste y los demás Parques Nacionales del país.
Este lunes se reunirán de nuevo las autoridades de Salud, Turismo y Ambiente para seguir trabajando en una solución definitiva e integral a fin de garantizar la salud pública de los visitantes así como la conservación del ambiente.