Llegó para quedarse en Costa Rica. IRONMAN 70.3, carrera que lleva ese nombre por las millas que recorren los atletas, llegó por segunda edición a suelo tico; el evento de triatlón más popular en el mundo. Se realizó el pasado 24 de junio, regresando a Playas del Coco, su escenario estelar.
kölbi IRONMAN 70.3 Essential Costa Rica, su nuevo nombre completo en esta edición, fue un evento de doble propósito: deportivo y turístico, ya que permitió a los triatletas nacionales y extranjeros visualizar la riqueza natural y cultural del país, y en particular de Guanacaste.
Wilber Anderson, CEO de Miami Tri Events y Colombia Tri Events enfatizó a Revista Viajes que volvió a Playas del Coco porque NO hay lugar mejor en el mundo para realizarlo.
“Playas del Coco ofrece todo lo que se necesita para un evento de esta índole. Desde un aeropuerto a pocos minutos, la infraestructura hotelera, la diversidad de rent a cars, centros de aventura; sumado a los paisajes. Guanacaste es hoy una de las zonas de mayor progreso de Costa Rica. Sin duda, en un futuro cercano, Costa Rica va a depender de Guanacaste en el sector turístico”, dijo Anderson.
Agregó “Todo el esfuerzo que se inició el año pasado, vale la pena continuarlo. El primer año la gente de Playas del Coco, San Blas, y comunidades aledañas pusieron su apoyo y lo recibieron con los brazos abiertos, y no es profesional ni justo realizarlo un año y luego salir. Es importante dar fidelidad y agradecimiento al destino”.
Se estimó alrededor de 1600 atletas, de ellos, el 47% son extranjeros. Se desconoce con exactitud cuántos guanacastecos participaron, dado a que las inscripciones se realizaron por país y no por lugar de residencia.
Si afirman que hubo una alta participación de atletas de la zona, según la experiencia del año anterior. Además de empresas líderes en el apoyo del evento de la provincia como Coopeguanacaste, que tuvo cuatro representantes que no practicaban triatlón y este año se dispusieron a hacerlo. Así como otras empresas públicas y privadas.
En total hubo atletas de 38 países distintos. Llegaron casi 200 mexicanos, quienes les ha gustado no sólo la competencia sino afirman que se enamoraron de Guanacaste.
Se contó con una mayor participación de atletas de alto nivel esta edición respecto al anterior, tanto la representación masculina como la femenina.
kölbi IRONMAN 70.3 Essential Costa Rica anunció la participación del triatleta británico, Tim Don, conocido como ‹The Man with the Halo›, volvió a competir en un IRONMAN 70.3 en el mejor país del mundo, Costa Rica, pisando fuerte para hacer historia. El 11 de Octubre de 2017, sufrió un grave accidente en el que se fracturó el cuello. Para tener alguna opción de regresar a la competición, él mismo eligió una ‹tortura› medieval como forma de recuperación.
La ruta se mantuvo igual al año anterior. Constó de 1,9 kilómetros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de atletismo. La salida de la carrera fue a partir de las 6 am y los primeros lugares llegaron a la meta con tiempo de poco más de cuatro horas, pero la mayoría lo hicieron en promedio de seis horas. Es decir, les tocó hacer la media maratón cuando ya las temperaturas estuvieron elevadas.
El triatlón IRONMAN 70.3 Costa Rica inició con natación en un circuito en las tranquilas aguas de Playas del Coco, entre corales y peces de mil colores. Los espectadores fueron testigos de todo el curso impresionante de la hermosa playa, con su increíble bahía rodeada de veleros y barcos de pesca que imprime su magia.
El ciclismo se realizó en un recorrido de dos vueltas entre las comunidades de Sardinal y San Blas, además, este circuito llevó a los atletas a través de la exuberante vegetación de la región, entre monos e iguanas, mientras son ovacionados por los miles de espectadores que se esperan.
El atletismo fue un trayecto que tendrá lugar entre las calles de la comunidad de Playas del Coco, comercios, palmeras y correr junto al mar a lo largo del “Paseo Amor de Temporada”. Este fue uno de los tours más amistosos para los espectadores. Antes de correr en Playas del Coco, los nacionales tuvieron que ir a buscar sus diferentes metas fuera de las fronteras. Unos más experimentados que otros, pero los ticos élite coinciden en que tener un medio Ironman es la ocasión ideal para que el triatlón nacional crezca.
Según Anderson, este es uno de los eventos que en cuanto a producción se refiere más complicados, en el cual, se va a prendiendo cada año no solo la producción sino los atletas y público en general. Haciendo que la comunidad valore el impacto económico, social y deportivo. Con grandes beneficios para el sector comercial y turístico. Además de tener la particularidad de generar inspiración a los jóvenes.
Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT manifestó que el primer IRONMAN 70.3 Costa Rica, significó un impacto sumamente positivo para el turismo, al motivar el desarrollo de encadenamientos productivos, la promoción de las comunidades aledañas y el reforzamiento de la imagen país a nivel internacional.
“Fueron cientos de atletas costarricenses y extranjeros, quienes se llevaron el recuerdo de nuestro cariño, de nuestro apoyo y la esencia del ser costarricense”, indicó López.
Los triatletas internacionales llegaron dos días antes del evento y se quedaron luego del evento, alrededor de cinco días más, acompañados con un mínimo de dos personas. Se estima que cada atleta gasta en promedio $3600 más su pasaje de avión.