| | Noticias Turísticas

Foto de Kim Cox

Panamá es un destino favorito en la región para vacacionar, y una de las principales inquietudes de los visitantes es ¿Cómo está en seguridad el destino? una de las ventajas es que este país, desde el año 1978 cuenta con policía turística, que vela por el bienestar de los turistas, luego de un convenio en ese entonces con el Instituto Panameño de Turismo. Hoy en día, se ha logrado reducir el número de hurtos y robos, en comparación a los últimos años.

El comisionado Aldo Macre, Jefe Nacional de la Policía de Turismo en Panamá enfatizó a Revista Viajes que los hurtos continúan pero en menor cantidad, dado a que el turista se confía más de la cuenta y en varias ocasiones el visitante prefiere reportarlo bajo esta categoría cuando lo real es una pérdida del mismo viajero.

En marzo del 2016 se reportaron siete delitos en contra de turistas: dos hurtos y cinco robos, en el mismo mes del 2017 un total de 11: cuatro robos y siete hurtos; y en lo que respecta al 2018 disminuyó en seis: dos hurtos y cuatro robos; estos últimos fueron: uno en el Aeropuerto Tocumen, otro en el Canal, dos en Betania, uno en San Francisco y otro en Albrook Mall. De ellos, cinco fueron durante el día y uno de noche.

La policía turística panameña está conformada por 300 oficiales, con su respectiva capacitación, uno de los requisitos es que hablen inglés, sin embargo, varios de ellos conocen otro idioma como el alemán.

De acuerdo con Macre, al día de hoy están distribuidos de la siguiente forma: 133 en la ciudad, 29 en Colón, 13 en las áreas de Playas, 42 en Coclé, seis en Los Santos pero requiere de mayor demanda, 14  en Veraguas, 11 en Chiriquí y 52 en Bocas del Toro. Ofrecen servicio al turismo las  24 horas.

La temporada de cruceros (de octubre a marzo) es una de las épocas más fuertes para la policía turística. Sólo en marzo del 2018 llegaron 25 cruceros con más de 42000 turistas que  llegaron a Panamá.

“Sólo en la llegada de cruceros hay al menos el 50% del total de las unidades que hay por zona”, dijo Macre.

El Comisionado agregó que entre los mayores desafíos que enfrenta la policía de turismo está aumentar el número de patrullaje, y en cuanto al sector en sí, los pequeños hoteles deben mejorar su seguridad, dado a que el mismo recepcionista es el que está a cargo de la misma, lo que no es recomendado.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.