Trabajos especializados permitieron rehabilitar el puente que había sufrido deterioro a lo largo de 20 años, en cuenta el terremoto del 2012.
¡Se acabo la espera! Con la reapertura del paso por el puente La Amistad, miles de personas ya no deberán cruzar el río Tempisque en lancha ni tardar más en sus desplazamientos en autobús, carro o moto.
La rehabilitación del puente sobre el río Tempisque es una realidad; se cumplió con eficacia, eficiencia y transparencia, y este 24 de julio, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el Ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Ing. Mauricio Batalla Otárola, dieron la orden de reapertura por esta estructura de 780 metros de longitud.
En la actividad, que forma parte de la gira de celebración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, participaron también miembros del gabinete, diputados, autoridades locales y vecinos de distintos poblados de la provincia de Guanacaste.
El Ministro del MOPT, quien ha liderado todo este proceso de intervención, mostró su satisfacción por cumplir en tiempo estos trabajos en una fecha tan especial para el país y para los guanacastecos.
“En esta ocasión celebramos los 200 años de la Anexión, una fecha muy especial para demostrar que en nuestro país podemos hacer obra pública en tiempo, costo, alcance y calidad, que beneficia a miles de costarricenses y contribuye al desarrollo sostenible de nuestro país”, resaltó el jerarca.
El Jerarca detalló que este trabajo requirió de equipo especializado ya que se levantó la estructura 2 cm para poder remover los apoyos existentes que estaban dañados y poner nuevos que permiten una mejor respuesta antisísmica.
Batalla Otárola aprovechó para agradecer al equipo de ingenieros del Trabajos especializados permitieron rehabilitar el puente que había sufrido deterioro a lo largo de 20 años, en cuenta el terremoto del 2012.
También expresó un especial agradecimiento a los trabajadores que realizaron labores tan complejas desde la parte más alta del puente, debajo del mismo, quienes se enfocaron en colocar las nuevas juntas de expansión, la iluminación, el recarpeteo, labores que permitieron hoy su reapertura.
Tanto el diagnóstico como la intervención del puente estuvo a cargo de la empresa costarricense Estrumet Metalmecánica, con un costo de ¢1.365 millones. A este monto se adicionaron ¢135 millones para el recarpeteo y señalamiento de la superficie de ruedo, con pintura termoplástica.