| Noticias Turísticas

El uso 4 de mallas para detectar micro plásticos sirvió como un dispositivo de apoyo para retirar ese tipo de agentes contaminantes de la superficie de Playa Grande en Santa Cruz de Guanacaste.

Esa herramienta, donada por Sea Turtles Forever por medio de Seabums NFT’s, fue utilizada durante una jornada de limpieza de playa que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo en Playa Grande gracias a un esfuerzo desplegado por la  Fundación The Clean Wave.

Este Sistema de Filtración de Microplásticos utiliza tecnología de filtración cargada estáticamente (SCF, siglas en inglés) patentada para eliminar microplásticos de hasta 100 micrómetros de tamaño (como un grano de arena). Es método de filtración de operación manual y neutral en carbono, diseñado para remediar un entorno de playa a su estado prístino.

Los microplásticos son pequeñas piezas de ese material que contaminan el ambiente. Aunque todavía se debate a partir de qué tamaño puede considerarse microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) de los Estados Unidos utiliza el parámetro de menos de 5 milímetros de diámetro para clasificarlos. ​ Estos materiales por lo general provienen de una gran variedad de fuentes como los cosméticos, ropa, artículos de pesca, desechos de uso cotidiano y de procesos industriales.

Una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante tres años de trabajo de campo (2019-2022) del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) contabilizado más de 15 mil (15 009) microplásticos con tamaños entre 1 y 5 milímetros en forma de pellets, microperlas, fragmentos plásticos y estereofón en 24 playas de la costa Pacífica y Caribe de Costa Rica.

Andrés Bermúdez, presidente de The Clean Wave, destacó que la iniciativa en Playa Grande se realizó con “el objetivo de promover un estilo de vida sostenible y proteger nuestros océanos". En esta ocasión, la limpieza tuvo un giro único con el uso de la tecnología de las mallas que facilitó mucho nuestra labor”.

“La limpieza, tuvo lugar en una de las playas más hermosas de Costa Rica, contó con el apoyo de guardaparques nacionales que se unieron al grupo para brindar orientación y apoyo durante todo el proyecto. A pesar de la tarea desafiante, los estudiantes trabajaron duro y lograron recolectar una cantidad significativa de residuos plásticos”, añadió Bermúdez.

Según el estudio del CIMAR de la UCR el plástico representa el 85% de los residuos que llega a los océanos; además, entre 1950 y 2017, aproximadamente 7 mil millones de los 9 mil 200 millones de toneladas de producción acumulada de plástico se convirtieron en residuos plásticos de los cuales tres cuartas partes fueron vertidos o abandonados en el ambiente, incluso en el mar.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.