No es un secreto que los antiguos pueblos originarios de Yucatán fueron expertos astrónomos, quienes observaron de manera constante los astros y lograron crear calendarios sumamente precisos, en los que podían guiarse para los cambios estacionales; hoy en día podríamos decir que la pirámide de Kukulcán, que se localiza en la zona arqueológica de Chichén Itzá, además de ser una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno es también el “calendario” más grande en el mundo, que año con año durante los equinoccios de primavera y otoño ofrece uno de los espectáculos de luz arqueo-astronómicos más impresionantes.
Sin embargo, Chichén Itzá no es el único sitio arqueológico en Yucatán donde se puede apreciar este tipo de espectáculo de luces y sombras, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde el Dios Kin entra al Templo de las Siete Muñecas, se puede disfrutar también de este maravilloso fenómeno natural que los mayas y su extraordinaria arquitectura heredaron al mundo.
Hoy por hoy, son muchas las personas que visitan los sitios arqueológicos con la finalidad de recibir los primeros rayos del sol de la primavera, pues se considera que estos vienen cargados de energía positiva, que ayudarán a encontrar bienestar y balance en la vida diaria; además de poder disfrutar la ocasión para apreciar el descenso de Kukulkán.
Si se desea renovar energías y de paso disfrutar de un viaje único, hay que visitar Yucatán del 20 al 22 de marzo para recibir la luz del equinoccio de primavera en cualquiera de estos sitios sagrados de la civilización maya y también poder descubrir más de esta cultura a través de su gente y su gastronomía.
Al visitar Yucatán no hay que perder de visita algunos de los atractivos que rodean las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; por ejemplo, a los alrededores de Dzibilchaltún, es posible localizar el Museo del Pueblo Maya, en el que se exhiben cerca de 700 piezas arqueológicas e históricas, que resumen tres mil años de desarrollo de la cultura Maya.
De igual manera, dar un paseo por Conkal, un pintoresco pueblito dónde se encuentra el Museo de Arte Sacro de Yucatán, instalado en una sección del ex convento de San Francisco de Asís; y en el que se exhibe una parte importante del patrimonio histórico y cultural de la región que contiene los antecedentes de la iglesia en el estado.
También, a unos cuantos kilómetros se localiza Puerto Progreso, un paraíso ideal para disfrutar de un poco de sol, playa y aventura, y donde se pueden practicar distintas actividades y diversos deportes acuáticos como windsurf, kitesurf, kayak, velero, natación, paddle board y muchos otros.
Otro “must” a visitar es Chicxulub, una comunidad que tiene una historia de más de 450 años; famoso por ser hogar de un cráter de aproximadamente 200 km de diámetro que lleva el mismo nombre, y que, de acuerdo con los expertos, este fue causado por el impacto de un meteorito que chocó con la Tierra hace unos 65 millones de años, hecho que dio origen a la “nueva vida” en nuestro planeta.
Por otro lado, dentro del área de la zona arqueológica de Chichén Itzá, se localizan dos cenotes; Xtoloc que es el de menor diámetro y fue muy importante para su población ya que era fuente principal de agua para sus habitantes. También está El Cenote de los Sacrificios, el cuál se cree fue de gran relevancia por la cantidad de ofrendas que se encontraron en su interior, que van desde osamentas de animales, joyas, objetos de oro y cerámica, entre otros.
No muy lejos de ahí, se localiza el Pueblo Mágico de Valladolid, donde hay una variedad de recorridos que están diseñados para que se pueda disfrutar de cerca la cultura viva que ahí se respira, sus tradiciones y costumbres. Cada rincón de Valladolid transporta a su glorioso pasado, dónde se pueden apreciar muchos de los acontecimientos históricos que resguardan sus monumentos más importantes; con una fascinante arquitectura y calles coloridas, consideradas de las más pintorescas en México.
Escapa a Yucatán y reconecta con los sentidos en un sitio lleno de magia e historia, aparte de poder disfrutaruna estancia en el destino más seguro de México y con una oferta turística inigualable.
En la página de yucatan.travel hay una herramienta de planificador de viajes que sirve como apoyo para poder planificar eficientemente cualquier viaje a Yucatán; también hay una zona de experiencias donde se detallan más de 365 actividades que se pueden realizar en Yucatán.
Datos que se deben conocer al visitar Dzibilchaltún:
La Estela 19 está considerada como una verdadera obra maestra.
Ahí se reúne, en un solo sitio, una ciudad prehispánica, un parque ecoarqueológico y el Museo del Pueblo Maya.
El fenómeno de luz y sombra en los equinoccios de primavera y otoño fue redescubierto alrededor de 1985 por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto.
Hay un cenote abierto de aguas limpias; el Cenote Xlacah, una formación geológica cuya antigüedad ronda los dos millones de años.
Datos que se deben conocer al visitar Chichén Itzá:
El tzompantli (hilera de cráneos) fue una plataforma donde se colocaban los cráneos de las víctimas sacrificadas en rituales.
El Castillo fue construido sobre otra estructura idéntica pero de menor tamaño, la cual guarda en su interior la escultura de un jaguar pintada en color rojo y con incrustaciones de jade que simulan las manchas de este felino.