Las mujeres que representan a las organizaciones del sector de la pesca artesanal de pequeña escala (incluidas las recolectoras de moluscos) y que forman parte de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, participan en un proyecto desarrollado junto a la cooperativa autogestionaria CoopeSolidar R.L, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y Cooperativas de las Américas en el marco de la iniciativa Casas de la Alegría (con las subvenciones en cascada de la UE) para fortalecer las estrategias y voces orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de este sector.
Uno de los ejes de la Agenda lo constituye el acceso a un trabajo decente relacionado con aspectos productivos que deben atenderse para el empoderamiento económico de ellas, sin dejar de lado la pesca artesanal como una forma de vida.
La Agenda pone sobre la mesa el peso que cargan las mujeres asumiendo las labores domésticas y de cuido, que impiden liberar tiempo para sus actividades y para sí mismas.
Esa Agenda también retoma la salud de las mujeres pescadoras desde los riesgos que asumen en las cadenas de valor en las que participan y la responsabilidad del Estado y otros actores para posibilitar condiciones que protejan la salud física y mental de las trabajadoras del mar.
“Las mujeres realizamos muchas actividades y trabajos en la cadena de valor de las pesquerías de pequeña escala. Nosotras ayudamos en los alistos de la pesca, encarnamos, limpiamos y participamos en la comercialización de los productos del mar. Además, invertimos aproximadamente 10 horas en actividades de la pesca y de la extracción de moluscos” indicó Rufina Gómez, molusquera de Puerto Cortés. (https://drive.google.com/file/d/19__1-j2oXbDYNQxwwMcUtYFWiYEV5HSC/view).
De acuerdo con Ivannia Ayales Cruz, gerente de CoopeSolidar R.L, las funciones de las “mujeres en la pesca son muy poco valoradas e incluso en muchas ocasiones reciben mucho menores ingresos que los hombres, lo cual ocasiona serias inequidades que afectan la economía de las familias”.
Un abrir de ojos para las instituciones del Estado
La Agenda de Trabajo se presentó en la Defensoría de los Habitantes, actividad en que estuvieron presentes representantes del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía (SINAC-MINAE), la misma Defensoría, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Unidad Técnica de Género de la Asamblea Legislativa, representantes de la Embajada Británica y del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), entre otras instituciones.
Para la Presidenta Ejecutiva del INAMU, Adilia Caravaca Zúñiga, la posible incorporación de las necesidades contenidas en la Agenda de Mujeres Pescadoras Artesanales y Molusqueras es una necesidad urgente de incorporar en el próximo Plan de Acción de la PIEG, que entraría en vigencia en el 2023 y se extendería hasta el 2026.
Caravaca enfatizó además que para lograr una mayor representación de sectores, “existen agendadas visitas a algunas comunidades para escuchar y conocer en el sitio sus propuestas”.
Por su parte, la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, indicó que "es preciso crear condiciones que se sostengan en el tiempo para beneficio de las mujeres pescadoras artesanales y molusqueras, de ahí la importancia de fomentar políticas que sean de acatamiento obligatorio por sectores públicos y privados".
Por otra parte, Eugenia Arguedas, Punto Focal de la Convención de Diversidad Biológica del SINAC-MINAE, precisó que los testimonios de las mujeres pescadoras artesanales y molusqueras, servirán para “posicionar con mayor fuerza la Meta 22 de dicha Convención. Un objetivo que Costa Rica ha liderado y que tiene mucha fuerza en el seguimiento a los resultados que puedan evidenciarse en cuanto a la participación, oportunidades, cierre de brechas y reconocimiento de los conocimientos tradicionales de las mujeres como protagonistas en estos temas”.
La Agenda se suma a otros instrumentos de política pública que la complementan como las Directrices hacia la Sostenibilidad de la Pesca de Pequeña Escala en el contexto de la Seguridad Alimentaria y Reducción de la Pobreza; además, el Llamado a la Acción presentado en la 35 reunión de la Comisión de Pesca de la FAO-COFI. En ambos instrumentos se posiciona el tema de la importancia del papel de la mujer en la pesca artesanal.