| Noticias Turísticas

Crédito de foto: universidadescr.com
Crédito de foto: universidadescr.com
  • La LESCO es la lengua de la comunidad sorda, así establecido mediante la Ley 9822 Ley de Reconocimiento y Promoción de la Lengua de Señas Costarricense

En este mes de junio, se creó oficialmente la Asociación de Intérpretes y Mediadores de la LESCO (ASIMEL), una organización nacional que busca promover la profesionalización de este trabajo y proteger los derechos laborales de quienes la ejercen.

También dentro de sus objetivos principales destaca la promoción del cumplimiento del derecho de acceso a la información de las personas sordas a través del trabajo de intérpretes y mediadores. Así como incentivar la formación en el área de la interpretación a LESCO, y no solo en el aprendizaje de la lengua.

Para el momento de su fundación, ASIMEL cuenta con una base de 16 asociados, dedicados a interpretar del español a la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) y viceversa, cualquier espacio de información para hacerlo accesible para personas sordas.

“Estamos muy contentos de formalizar ASIMEL. Es una necesidad que teníamos desde hace cierto tiempo y el auge en el reconocimiento del derecho de acceso a la información a las personas sordas que se está dando en el país nos impulsó trabajar, desde hace aproximadamente un año, en agruparnos. ASIMEL nace como una manera de fortalecer la figura de la persona intérprete de LESCO, busca el respeto a sus derechos laborares y también concientizar sobre la necesidad de formación académica en esta área, ya que no toda persona que sepa LESCO puede ser automáticamente intérprete o mediadora, se necesita toda una formación especial”, aseguró Magaly Fernández, Presidenta de ASIMEL.

En Costa Rica, la Lengua de Señas Costarricense es el medio por el que personas sordas se comunican entre ellas y reciben la información. La LESCO es la lengua de la comunidad sorda, así establecido mediante la Ley 9822 Ley de Reconocimiento y Promoción de la Lengua de Señas Costarricense.

Además, esta ley establece como acto de discriminación el impedir a una persona sorda reciba información por medio de su lengua. Justamente, una de las herramientas que existe para evitar esa discriminación es el empleo de las personas intérpretes y mediadoras de la Lengua de Señas Costarricense. De esta manera, las personas sordas pueden tener acceso a información como noticias, capacitaciones, publicidad citas médicas y hasta entretenimiento como películas o series.

Actualmente ASIMEL agremia a 16 intérpretes o mediadores de la LESCO, pero busca crecer conforme avance en el país la formación académica en esta área.

Una de las principales problemáticas que enfrentan las personas dedicadas a la interpretación de la LESCO es que no cuentan con un marco normativo que regule su labor, así como no ser una carrera reconocida oficialmente por el Servicio Civil.

ASIMEL tendrá distintos comités que se dedicarán a la investigación y formación en diferentes áreas atinentes al trabajo de las personas intérpretes como la salud ocupacional, capacitación y actualización, ámbitos de la interpretación, derechos laborales y comunicación y divulgación. Quienes deseen integrarse a ASIMEL lo pueden hacer solicitando la información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.