| Noticias Turísticas

Crédito de foto: ACG.
Crédito de foto: ACG.
  • Este sitio de importancia para la conservación se localiza en la Península de Santa Elena, en el distrito de Santa Elena, cantón La Cruz.

Bahía Santa Elena se ubica en la costa norte de la Península de Santa Elena, en el cantón La Cruz, provincia de Guanacaste. Esta fue identificada como un Sitio de Importancia para la Conservación mediante el análisis de representatividad biológica y amenazas para la identificación de “vacíos de conservación” en ambientes marinos (SINAC 2008). A partir de entonces, se ha trabajado para consolidar su uso sostenible.

La bahía es un cuerpo de agua marginal semicerrado, con un fondo marino constituido por sustratos rocosos y arenosos con diferentes relieves, además de contar con rocas sumergidas
El área definida como “Sitio de Importancia para la Conservación Bahía Santa Elena” tiene una extensión de 727,91 hectáreas e incluye las bahías Santa Elena, Lucas y Matapalito.

La línea interior de costa que bordea las bahías es parte del Parque Nacional Santa Rosa, por lo cual es territorio dedicado estrictamente a la conservación de sus ecosistemas, mientras que la mayor parte de la línea de costa dentro de las bahías Santa Elena y Matapalito está formada por playas de arena fina, excepto en Estero Grande, donde predominan limo y arena.

Sobre su clima y población

Bahía Santa Elena se encuentra en la región Pacífico Norte o seco, según la clasificación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), caracterizada por contar con temperaturas máximas entre 30,9°C y 35,9°C y temperaturas mínimas entre 20,7°C y 23,4°C, que se mantienen en su mayoría durante el año.

El distrito Santa Elena posee un 85% de su territorio ocupado por áreas protegidas (PN Santa Rosa, PN Guanacaste y RNVS Playa Junquillal), y sus poblados corresponden a Cuajiniquil y El Jobo.

Aquí, se practica la pesca artesanal y semi industrial.

La pesca está dirigida a la captura de pargos, cabritas, jureles, corvinas, robalos, peces ornamentales, langostas, pulpos, caracoles, bivalvos y otros. Además se cuenta con buena infraestructura pesquera, tanto artesanal como semi-industrial: muelle, fábrica de hielo y varios recibidores o centros de acopio de productos pesqueros.

El esfuerzo de captura es mayor hoy que hace 25 años, tanto en tiempo como en equipo. Según INCOPESCA, las tallas que actualmente se capturan son menores y el volumen de pesca también ha disminuido; dicha disminución de la captura reduce los ingresos de los pescadores, repercutiendo en la economía de toda la población en especial la de los pescadores quienes se ven afectados por los bajos precios de sus productos.

Decreto de conservación

Para el año 2018, se firmó el Decreto N° 41171-MINAE, con el cual se propuso la ampliación y el fortalecimiento del sistema de áreas marinas protegidas, priorizando la atención de 12 vacíos de conservación, entre los que se incluye el vacío de conservación Santa Elena en el Área de Conservación Guanacaste (ACG). Actualmente, estos vacíos se denominan Sitios de Importancia para la Conservación (SIC).

Entre los objetivos principales del SIC BSE (Bahía Santa Elena) están:

  • Garantizar el uso sostenible de los recursos marino-costeros.
  • Conservar la biodiversidad a nivel de ecosistemas, especies y genes.
  • Mantener los servicios ambientales y los atributos culturales y tradicionales.
  • Promover la investigación científica, la educación y el monitoreo ambiental.
  • Facilitar el ecoturismo y la recreación.

 

Fuente: ACG.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.