| Noticias Turísticas

Venecia ha sido una de las zonas más beneficiadas con el confinamiento de la población. Imagen con fines ilustrativos. Crédito de foto: ngenespañol.com

A pesar de los efectos drásticos en la salud y en la economía mundial, el principal beneficiado con el COVID-19, ha sido el medio ambiente.

Por: Silleny Sanabria Soto.

La contaminación en el mundo ha disminuido de manera significativa tras el inicio de la pandemia por el COVID-19. Ecosistemas en recuperación, la reducción de gases de efecto invernadero y el retorno de los animales, son tan solo algunos de los beneficios momentáneos que se han presentado en diversos países del mundo.

Como consecuencia de la medida “cuarentena” adaptada por miles de humanos y de la mano con el cierre de fábricas, calles vacías, tránsito vehicular casi nulo y menos turistas en las calles, por ejemplo, son factores que han contribuido a que por fin el Planeta pueda dar un profundo respiro.

Según imágenes satélites de la NASA y la Agencia Espacial Europea China ha sido uno de los países que han presentado un drástico cambio ambiental, en especial en la reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del país. El promedio de días sin contaminación atmosférica aumentó en un 21,5% en comparación con las mismas fechas del año anterior.

En el norte de Italia, la calidad del aire también ha mejorado y los niveles de dióxido de nitrógeno son catalogados como insólitos según expertos. Datos del satélite Sentinel 5P, demuestran la reducción significativa de contaminación atmosférica en ese país, en donde la animación muestra las fluctuaciones de dióxido de nitrógeno entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2020.

En Venecia, las aguas de los canales se hicieron cristalinas y completamente limpias y en algunas zonas hasta es posible observar pequeños bancos de peces. Con menos tráfico por los canales, los sedimentos arrastrados por las embarcaciones vuelven al fondo, reduciendo considerablemente el agua turbia y devolviendo a Venecia una estampa digna del más bello cuadro renacentista.

Según el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, durante los primeros días de confinamiento, los cinco distritos de la ciudad cuentan con un índice de calidad del aire muy bueno. Por su parte, en Barcelona los datos de la Generalitat indican que las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujeron a la mitad tras solo tres días de confinamiento.

Con el transcurso de los días, las grandes ciudades de España han ido librándose paulatinamente de los malos humos. Las mediciones llevadas a cabo por el departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya concluían que el día 23 de marzo los niveles de CO2 de la ciudad condal se habían reducido hasta un 75% respecto a su nivel habitual, mientras que el pasado día 21 el dióxido de nitrógeno había descendido entre un 70 y un 80% con respecto al período anterior a la crisis.

En Madrid, las autoridades municipales han informado que los gases de efecto invernadero se han reducido en un 57% desde el inicio de las medidas de confinamiento. Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia constataba que los cielos españoles estaban hasta en un 64% más limpio. Barcelona, Castellón y Madrid, con una reducción de la contaminación del 83%, 76% y 73% respectivamente, son las principales ciudades beneficiadas.

Calentamiento global, no se detendrá por el COVID-19

Según el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el señor Antonio Guterres, si bien la epidemia del coronavirus puede haber causado una caída temporal en las emisiones que provocan el calentamiento global, ello no terminará con el problema ambiental.

Según el funcionario, no se debería sobrestimar el hecho de que las emisiones hayan disminuido, pues según el informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ente de la ONU, existen muchos efectos adversos que se esperan por la crisis climática del planeta; el 2019 fue el segundo año más caliente, y la última década la más caliente en la historia de la humanidad.

Por lo que si al terminar la pandemia, la humanidad vuelve a lo que era, y las emisiones de gas de efecto invernadero siguen aumentando, el Planeta continuará calentándose y los efectos serán irreversibles.

Fuente para la nota: nationalgeographic.com.es y semanasostenible.com


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.