| Noticias Turísticas

Antigua, Guatemala

Unos apuestan por posicionarse en nuevos segmentos, otros por desarrollar producto turístico para sus vecinos más cercanos.

Karen Retana B. Periodista / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El turismo es uno de los principales eslabones que mueve la economía en Centroamérica. Esta actividad representa en promedio un 5% del Producto Interno Bruto en la región.

Alrededor de 18 millones de turistas la visitan al año lo cual representa unos $20 mil millones en divisas.

En la carrera por ganar protagonismo en esta industria cada uno de los países avanza de distintos modos. El Salvador por ejemplo, está desarrollando diversos proyectos de infraestructura turística, apuesta por  la llegada de más cruceros, así como el posicionamiento del país como destino de aventura especialmente para la práctica del surf.

Honduras invirtió en el último año $350 millones para construir obras turísticas como el muelle de cruceros en Roatán y un hotel en San Pedro Sula, con el objetivo de aumentar la oferta y mejorar sus producto turístico.

Costa Rica por su parte, con una fuerte reputación de destino ecoturístico, ahora dirige su mirada a proyectarse como un destino de Congresos y Convenciones, generando una estrecha relación entre el sector público y privado para incentivar proyectos que impulsen encadenamientos productivos.

Panamá por su parte, enfoca sus acciones hacia un Plan de Desarrollo Turístico Sostenible que contempló por ejemplo la creación del circuito del café de Chiriquí. Así como su proyección como el destino ideal para hacer negocios.

Mientras que Guatemala apuesta por consolidarse como un destino cultural en un mercado dominado por pequeñas y medianas empresas; busca fortalecer el turismo sostenible y capacitar a las comunidades, por medio de una Red Nacional de Turismo Comunitario, aseguran en el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)

“La ventaja de Guatemala es que nuestros pueblos están llenos de expresiones culturales generadas por esa cultura viva y tenemos una gran biodiversidad, riqueza natural”, sostuvo Jorge Mario Chajón, director del INGUAT.

Distintas realidades

La realidad del turismo en Centroamérica es distinta en cada uno de sus países, así como el perfil de quienes lo visitan. Algunos de los destinos centran sus estrategias en el mercado regional, otros por el internacional.

En El Salvador el 58% de los visitantes que ingresaron al país provienen de Centroamérica, mientras que en Guatemala fue del 50% en el último año, de los cuales la gran mayoría son salvadoreños.

Según el INGUAT, en este 2019, seis de cada 10 visitantes provienen de Centroamérica, especialmente de El Salvador, le sigue en su orden Estados Unidos y Honduras. Las fronteras terrestres significaron el mayor flujo de turismo receptor, puesto que de cada 10 visitantes, seis lo hicieron por esta vía. La aérea representó el 30%.

Con respecto al turismo internacional, El Salvador logró atraer un 35% de turismo norteamericano seducidos por su marca país: “El Salvador grande como su gente”.

Considerando que El Salvador tiene los costos aeroportuarios más altos de Latinoamérica, los acuerdos de bandera nacional con sus respectivos incentivos en 2018-19, con una aerolínea de ultra bajo costo, tendrá un impacto en el crecimiento del turismo de los salvadoreños residentes en Estados Unidos y en el de los estadounidenses, democratizando la aviación, reduciendo sensiblemente el precio de los boletos aéreos.

En Costa Rica, más de la mitad de los turistas que ingresan son norteamericanos y el turismo centroamericano fue del 23%. Para el primer semestre de 2019, la cantidad de turistas procedentes de Canadá, Estados Unidos y México, ascendió a 959.000, lo que equivale a un aumento de 5%. En el caso de los visitantes de los países centroamericanos, el número de turistas sumó 365.000.

A excepción de El Salvador y Guatemala, Centroamérica no ha logrado fortalecer su turismo intrarregional, lo que existe actualmente son viajes de negocios.
Honduras por su parte, está realizando esfuerzos por desarrollar producto turístico dirigido al turismo interregional principalmente para temporadas festivas, como las fiestas agustinas. En la actualidad, Honduras es el país de la región que menos turistas recibió en el último año con tan solo 1% de crecimiento con respecto al periodo anterior.

Guatemala también se ha visto favorecido con su turismo de cruceros, el cual en el último año fue el más grande de la historia con 122 atraques, así como el establecimiento de tres nuevas líneas aéreas, incrementando con ello las frecuencias aéreas.

En El Salvador, el crecimiento del turismo también obedece con los servicios dentales, cirugías ambulatorias, tratamientos con células madres, cirugías bariátricas. Actualmente 16 empresas salvadoreñas pertenecen a la Red de Turismo Médico y están a la espera de ingresar, al menos seis empresas más.

El dinamismo del turismo en Panamá se sustenta en un atractivo entorno de negocios y una privilegiada posición geográfica, según un informe publicado por el Foro Económico Mundial. Además, cuenta con un importante sistema de conectividad. También están los cruceros y las fuertes inversiones en nuevos hoteles.

 

Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.