Guanacaste, Costa Rica - Tras la adquisición de doce nuevos vehículos Star EV, totalmente eléctricos, el hotel The Westin Golf Resort & Spa, Playa Conchal, dio un nuevo paso en firme a la reducción de la huella de carbono de su gestión hotelera. Los nuevos vehículos Star (Estrella), con capacidad para 12 pasajeros, llegaron recientemente al país convirtiendo al Westin en el primer hotel nacional en realizar una compra de ésta magnitud.
Con este esfuerzo, el sitio de hospedaje, que ahora cuenta con una flota vehicular totalmente eléctrica, suma a una larga lista de acciones tendientes a mejorar su desempeño ambiental, incluidas las prácticas de conservación en el Refugio de Vida Silvestre Mixto Conchal, que alcanza los máximos estándares de protección para una zona natural del país.
Adicional a su fuente de alimentación eléctrica, cada vehículo Star, está dotado de paneles solares que alimentan su iluminación interna.
Para el Hotel Westin Playa Conchal, la llegada de los vehículos es estratégica tanto en lo oportuno del momento al venir al comienzo de la temporada alta de vacaciones en Guanacaste como por estar acorde al enfoque de triple utilidad del negocio, la cual establece que los beneficios de la actividad económica deben impactar positivamente sobre criterios económicos, sociales y ambientales. “Parte de esta inversión viene a robustecer los compromisos que tiene nuestra división de Hospitalidad en el ámbito del medio ambiente ya que la compra se relaciona directamente con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, explicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
Además de la visión de que las unidades fueran un transporte eléctrico eficiente, para la elección de los vehículos se utilizaron también criterios de personalización y comodidades requeridas, por ejemplo, que fueran de fácil acceso para los huéspedes, que permitieran una conducción adecuada y segura en las vías del hotel, que garantizaran seguridad y confort para los huéspedes, así como suficiente espacio para colocar las maletas de los visitantes. En total la inversión en los nuevos vehículos rondó los $370 mil.
Oportunidad y cambio
La idea de cambiar de tecnología a vehículos eléctricos inició en el 2012, sin embargo, no se logró encontrar un vehículo adecuado para la operación del hotel hasta inicios del 2016, fecha en la que se decidió traer un vehículo de prueba que demostró contar con la tecnología y características necesarias para apoyar el proceso operativo del hotel y al mismo tiempo cumpliera con los estándares ambientales de eficiencia energética a las que se aspiraba dentro de la gestión hotelera.
Tras el término de contrato de leasing que tenía el hotel con una flotilla de vehículos de combustión interna, se vio la oportunidad de renovar la flota con vehículos los nuevos modelos eléctricos. “Afortunadamente, la tecnología en este campo ha avanzado a grado tal, que existen opciones viables a un costo asequible”, apunto Sánchez.