Publicidad

| Hoteles

Los empresarios de La Cruz enfrentan el reto de poner el cantón en la mirada de más turistas nacionales y extranjeros. El Hotel Dreams Las Mareas, continúa apoderándose de proyectos a: corto, mediano y largo plazo, que generen nuevas oportunidades de desarrollo para los habitantes de La Cruz.

La comunidad comenzó a degustar los beneficios en: red vial, empleo, ambiente, educación, y turismo con la apertura del Hotel Dreams La Mareas, de lujo ilimitado y categoría 5 estrellas, que llegó a dar vida a un destino poco conocido. A raíz de la llegada de este complejo, algunas operadoras turísticas, pequeñas y medianas empresas (PYMES) empezaron a funcionar en el cantón y a ofrecer más fuentes de trabajo.

Hace cuatro años, La Cruz predominaba en la mente de los costarricenses y extranjeros como uno de los destinos más pobres del país, debido a que 5 de cada 10 personas carecían de empleo, representando el 54.6% de la población total de La Cruz. El Hotel Dreams Las Mareas llegó a crear oportunidades de empleo, y hoy sustenta a 600 familias de forma directa y a más de 2000 de forma indirecta. El 70% del personal son oriundos del cantón cruceño.

Inversión social y desarrollo rural

Otro de los protagonistas reincidentes ha sido la falta de agua, razón por la cual, el Hotel fue un aliado estratégico en la intervención de la construcción y donación del acueducto El Jobo (para su ampliación y mejoras).  Esto se llevó gracias a una inversión de $4 millones, mejorando la economía, la salud, la calidad de vida y llegada de turismo.

Las alianzas estratégicas permiten lograr mayor capacitación del recurso humano de La Cruz, para satisfacer la demanda de los servicios que requiere el sector turístico de la zona.

“En el caso del Hotel Dreams Las Mareas, estamos muy conscientes de este gran valor que tienen las sinergias y hemos ejecutado de forma exitosa con el INA, el programa de Educación Dual para el talento que requiere tanto la zona como el hotel”, indicó William Rojas, Gerente General del Hotel Dreams Las Mareas.

El Programa se empezó a gestar desde el 2015, para dar oportunidad de capacitación técnica a los habitantes de la zona y ser una fuente laboral para el cantón de La Cruz. Por ejemplo, durante el 2018, 26 estudiantes concluyeron con éxito el Programa.

“Las personas a las cuales hemos integrado en los programas de Educación Dual en conjunto con el INA han sido identificadas en pobreza extrema, lo cual hace aún mayor el éxito que hemos alcanzado de buscar nuevas oportunidades. Esos vecinos ahora forman parte de nuestra fuerza laboral”, agregó Rojas.

Otros programas de formación y capacitación laboral se destacan: la conservación ambiental, el desarrollo sociocultural y educativo, seguridad y deporte; además de la promoción del emprendimiento a través de los encadenamientos productivos con micro empresas, fomento de la creación de habilidades y destrezas individuales. Sumado al aumento en las capacidades de apoyo institucional para la vida social y los negocios de la comunidad.

Educación ambiental

Un plan continuo de limpieza de playas, un manejo responsable de los residuos sólidos, una debida rotulación de posibles riesgos para los visitantes, brindar información general en caso de emergencia, contar con accesos para personas discapacitadas, buen tratamiento de aguas negras, capacitaciones de educación ambiental a la comunidad, entre otras acciones, son parte de las labores realizadas por el Hotel Dreams Las Mareas.

Gracias a estas acciones, el Comité de Playa El Jobo integrado por colaboradores del Hotel Dreams Las Mareas, fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica, en la categoría dos estrellas por segundo año consecutivo.  Uno de los distintivos de mayor peso, fue el obtener calificación perfecta en la calidad del agua del mar, lo que brinda mayor seguridad y confianza a los visitantes.

Dreams Las Mareas estableció una sinergia por primera vez con Ocean Conservancy, para celebrar el 15 de setiembre de 2018, el día de la Limpieza Internacional de Playas. Además, junto a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de El Jobo, apoyan un plan de reciclaje que ha representado 41.500 Kilos de residuos valorizables, siendo a la vez, un ingreso adicional para ellas en la comunidad.

El Jobo también se caracteriza por recibir cinco diferentes especies de tortugas marinas (la Verde, Lora, Carey, Negra y Baula) para su desove, durante todos los meses del año, pero varias de ellas se encuentran en peligro de extinción. Dreams Las Mareas ha generado alianzas estratégicas en su protección y conservación, junto a la organización no gubernamental Tora Carey, desde setiembre del 2017. 

Se ha logrado contar con un patrullaje nocturno, que permite tener una mejor estadística del número de especies que arriban a la playa, una clara identificación de ellas, cantidad de huevos por nido, y de nacimientos por especie. También han contribuido a una mayor concientización de la comunidad acerca de la conservación de la vida marina, a través de: capacitaciones, voluntariado y brindando información a la comunidad, a los mismos colaboradores del Hotel, e incluso a los huéspedes.  

Aumento sostenido en turismo y divisas

La Cruz pasó de recibir una cifra incierta de turistas, a un promedio de entre 40.000 a 50.000 anuales, lo que acredita un impacto considerable en la economía de los empresarios y habitantes del cantón.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.