JetBlue ha anunciado que colaborará con Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CBP) y SITA para probar un nuevo proceso de auto-embarque sin utilizar los pases de abordaje y dispositivos como parte de las pruebas para que en un futuro se pueda implementar este proceso de salida biométrica. JetBlue será la primera aerolínea en integrarse con CBP para utilizar la tecnología biométrica y el reconocimiento facial para la revisión de los clientes en la puerta durante el embarque.
El programa comenzará en junio en los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Logan de Boston hasta el Aeropuerto Internacional Queen Beatrix de Aruba. Los clientes pueden participar sin inscripción previa o registro.
Los clientes que quieran participar en este programa piloto, durante el proceso de embarque, pueden guardar sus pases de abordaje y sus dispositivos y simplemente acercarse a la cámara para una rápida fotografía. La estación de fotografía se conectará instantáneamente al sistema de CBP para verificar la imagen con las imágenes de los pasaportes, visados o de inmigración que se encuentran en la base de datos del CBP. Esta estación también comprobará los detalles del vuelo. El cliente será notificado en una pantalla, arriba de la cámara, cuando se complete el reconocimiento facial para luego poder avanzar al puente de abordaje. Esta nueva configuración aliviará a los miembros de la tripulación de JetBlue de sus cargos tras los mostradores, y así les permitirá interactuar con los clientes y ayudar durante todo el proceso. JetBlue brindará iPad´s a los miembros de la tripulación, dándoles movilidad para monitorear y administrar el proceso de abordaje mientras interactúan con los clientes.
"En JetBlue queremos reducir aún más los puntos de conflicto para los viajeros durante su estancia en el aeropuerto siendo el proceso de abordaje uno de los más difíciles de resolver", comentó Joanna Geraghty, Vicepresidenta Ejecutiva de la Experiencia del Cliente de JetBlue. "El auto-abordaje eliminará la verificación de los pases de abordaje y las comprobaciones manuales de pasaportes. El proceso será tan fácil como mirar a la cámara y abordar."
SITA, el proveedor global de tecnología de información (IT), comunicaciones y seguridad fronteriza para aerolíneas, aeropuertos y gobiernos, está proporcionando la tecnología y conectividad para realizar la captura facial y la integración con la base de datos de la CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU), así como la integración con el sistema del control de salidas de JetBlue. Si esta iniciativa es exitosa, el programa mostrará cómo la tecnología puede hacer el proceso de abordaje más simple y sin problemas para el viajero. Al mismo tiempo mejorará la seguridad nacional de los EE.UU. a través de la implementación de esta salida biométrica.
“La CBP espera colaborar con socios de viajes aéreos, como JetBlue, para entender mejor cómo el programa de salida biométrico de CBP apoyará sus esfuerzos para agilizar el proceso de viaje utilizando esta tecnología avanzada", comentó el Subdirector Adjunto Comisionado de la Oficina de Operaciones de Campo del CBP, John Wagner. "Al transformar las actuales operaciones comerciales, las aerolíneas y los aeropuertos tendrán la oportunidad de usar biometría verificada para asegurar un proceso uniforme y consistente para los viajeros".
Jim Peters, Director de Tecnología de SITA, declaró: "Este programa biométrico de auto-abordaje para JetBlue y la CBP está diseñado para ser fácil de usar. Lo que queremos ofrecer es una experiencia segura y sin complicaciones para los pasajeros. Utilizaremos tecnologías sofisticadas para permitir controles biométricos y para que la autorización de la CBP se envíe rápidamente a los sistemas de la aerolínea. Esta es la primera integración de la autorización biométrica del CBP con una aerolínea y puede resultar ser una solución rápida y fácil de desplegar en los aeropuertos estadounidenses".
El auto-abordaje se basa en los esfuerzos de JetBlue para innovar la experiencia de viaje de los clientes. Recientemente, JetBlue inauguró sus nuevos lobbies de autoservicio con quioscos interactivos con tecnología personalizada, útil y sencilla que permite a los pasajeros poder realizar el etiquetado y el registro del equipaje, aumentando la eficiencia y reduciendo las frustrantes líneas de check-in. El nuevo lobby de JetBlue se inauguró en Nueva York-JFK el año pasado. Gracias al recibimiento positivo de esta nueva iniciativa, JetBlue ha traído el nuevo diseño del vestíbulo a Boston, Fort Lauderdale-Hollywood, San Juan, Newark y Atlanta con la intención de expandirse a más puntos en el 2017.