El año pasado hubo 19 586 reuniones en Guatemala con las característica de este segmento que maneja la Organización Mundial de Turismo (OMT) que tuvieron  1 millón 87 mil participantes. De estos 57.6% fueron locales (residentes del lugar donde se efectuó), 25.5% nacionales, 11.9% de centroamericanos y 5% provenientes del resto del mundo.  

Del gasto generado el 43% fue en conceptos turísticos pero también hay derrama en otros sectores.

El director del Inguat Jorge Mario Chajón, refirió que el estudio es parte del proceso para mejorar las estrategias para impulsar ese segmento. “Con el estudio se permite estimar el tamaño del mercado de la industria de reuniones por tipo de evento, su origen y gasto en Guatemala”.

La otra parte del proceso es el proyecto de crear un centro de convenciones que impulsa el Gobierno, añadió.

A la fecha se ha hablado que se construirlo en el terreno que ocupa en la actualidad el Parque de la Industria, y que pertenece al Estado, pero Chajón dijo que por su parte está en análisis esa opción pero él aún no hace alguna propuesta sino que esperan poder dialogar con otros sectores. Mientras que funcionarios del Ministerio de Economía impulsa acciones para que sea en ese lugar.

Resultados

El estudio detalló diversos resultados

Del total de eventos, 18 mil 133 eventos (el 93%) fueron realizados en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones y 1 mil 454 (7%) en recintos feriales y otros tipos de recintos como museos, estadios, universidades.
Los visitantes del extranjero por este concepto representan el 27% del gasto total de los participantes en reuniones y 12.7% del turismo internacional al país.
Demandaron 695 mil 249 habitaciones noche en Guatemala, el 15.7% del total de habitaciones noche en  el país.
El tipo de actividades que se consideran reuniones en es segmento son corporativas y de negocios, ferias y exposiciones, congresos gremiales o de asociaciones, viajes de incentivo, seminarios y coloquios.
El Inguat pidió efectuar el estudio y luego de que en dos licitaciones no se logró adjudicación, se contrató a la empresa STA Consultores, por US$86 mil.
Los consultores hablaron del potencial del país pero recomendaron impulsar estrategias conjuntas entre el sector público y privado, además refirieron que se debe crear preparación académica con enfoque a reuniones y convenciones y organización de eventos. 

Fuente: La Prensa Libre