Mujeres que han forjado un destino turístico admirado a nivel mundial

| Noticias Turísticas

En el Día Internacional de la Mujer, la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo (ACOPROT) destaca el papel crucial desempeñado por las mujeres en el crecimiento del turismo en el país.

De acuerdo con el  ICT, a partir de la interpretación de datos del INEC, en el tercer trimestre de 2023, había  93 529 mujeres vinculadas al turismo costarricense.

“Gracias a la tenacidad de muchas mujeres, esta industria ha logrado alcanzar un alto nivel y es  uno de los  motores de la economía nacional para beneficio de miles de familias de distintas partes rurales y urbanas del país”, dijo Yadyra Simón, presidenta de ACOPROT.

En este Día Internacional de la Mujer, ACOPROT recordó la labor de todas las mujeres, y brindó un especial reconocimiento a las pioneras que fueron artífices de hitos en el turismo.

Es el caso de Silvia Carboni, quien desde el sector público y más tarde en el sector privado incidió   en la formación  de unos cinco mil trabajadores, entre ellos guías turísticos y conductores; pero también desde su pequeña empresa, en más de 33 años, ha capacitado a dueños y colaboradores de más de 550 empresas turísticas. 

“Espero que todas las mujeres de turismo, en todo nivel sigan con ahínco pensando que esta es una industria que promete mucho para el país, ayuda y permea a todas las capas sociales y genera grandes beneficios económicos y sociales”, dijo Carboni.

Otra de las pioneras es Emilia Gamboa, quien el año pasado dejó la presidencia de Swiss Travel  para pensionarse, luego de toda una vida dedicada al turismo.

A Gamboa la llena de orgullo el haber promovido el país y uno de sus mayores logros fue traer a Costa Rica las compañías de cruceros e impulsar el turismo de incentivos de grupos e individuales.

Silvia Carboni y Emlia Gamboa son dos ejemplos de dos mujeres que han contribuido a colocar a Costa Rica como uno de los destinos más admirados y apetecidos del mundo. En la lista, ACOPROT  también destaca, entre otras mujeres pioneras a Anabelle Granados “qdDg”, Anita Hornedo “qdDg”, Anabelle Incera, Ana Margarita Forero, Tamara Budowski, Caridad Zúñiga “qdDg”, Estela Fuentes “qdDg”, Ileana Lines, Lorena González, Lorena Orfila, María Amalia Revelo “qdDg”, Marie Jeanne Oliger “qdDg”, Marilena Zúñiga, Patricia Duar, Sandra Orfila, Sara Elvia Madrigal  “qdDg”, y Yadyra Simón.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.