FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia, en Guanacaste, como sedes principales; además, San José será subsede del FIA del 04 al 08 de diciembre de 2024 Período de inscripción de fondos concursables FIA 24 está abierto y cierra a las 11:59 p.m., del 01 de abril de 2024

| Noticias Turísticas

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia los cantones que serán sedes principales del Festival Internacional de las Artes 2024 (FIA2024) en Guanacaste: Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia; asimismo, viajará con caravanas por los distritos de los 11 cantones, del 08 al 17 de noviembre del 2024; y San José centro será subsede, del 04 al 08 de diciembre de 2024.

“El Festival Internacional de las Artes es la fiesta cultural más importante del país, y este 2024 trasciende geográficamente, porque por primera vez en su historia, llevaremos la sede principal del festival fuera de la capital. Nos vamos para Guanacaste del 08 al 17 de noviembre, con una propuesta que surge de una etapa de análisis técnicos, logísticos, artísticos, culturales y territoriales, que confluyen en un diseño acorde a las particularidades de los cantones de la Región Chorotega y de las locaciones de San José. Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia, serán los escenarios principales del FIA 2024; complementado con un viaje de caravanas por diversos distritos de Guanacaste, abriendo la ventana a la riqueza y diversidad cultural de estos territorios, sumando, además, al centro de San José, como subsede” indicó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud. 

Guanacaste es un destino destacado en el ámbito cultural y artístico, es una zona territorial resultado de una historia con alta riqueza patrimonial, producto de la diversidad cultural y de las múltiples migraciones y poblaciones que habitaron y habitan la provincia. Esta provincia enriquece la cultura nacional y se convierte en un elemento con alto valor para elegir la realización del Festival Internacional de las Artes 2024. 

“La existencia de instituciones artísticas y humanistas a nivel de secundaria en la región, las universidades presentes, la multiplicidad de manifestaciones patrimoniales y artísticas en los centros de población, lugares costeros, las faldas de los volcanes y el golfo, permiten que hoy Guanacaste se nutra de esa efervescencia creativa que se convierte en fortaleza para ser sede del FIA”, enfatizó la ministra.

Por su parte, Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura, expresó: “Es clave mencionar que en el marco del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y amparados al Decreto Ejecutivo N° 43637-C, que crea la Comisión Auxiliar para conmemorar los 200 años de la Anexión, se invita a las instituciones para que debamos estar anuentes a sumar al Programa Nacional del Bicentenario, como una conmemoración de una efeméride que posee alcance nacional. Con ello, se atiende al llamado de diputados de Guanacaste, Federación de Municipalidades de Guanacaste, Cámara de Turismo de Guanacaste y la Comisión Auxiliar del Bicentenario de la Anexión para que Guanacaste se convierta en la sede del FIA en el año 2024”.

Fechas y locaciones. En los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia, el FIA2024 habitará de manera itinerante y generará activaciones en espacios públicos de convergencia social, iniciando en Santa Cruz y Nicoya los días 8, 9 y 10 de noviembre; se moverá mediante tres caravanas en: Nandayure (Carmona), Hojancha (centro), Nicoya (Sámara y Mansión), Santa Cruz (Tamarindo y Cartagena), Carrillo (Filadelfia y El Coco), La Cruz (centro y Cuajiniquil), Bagaces (centro y Guayabo), Cañas (Bebedero), Abangares (centro), Tilarán (centro y Nuevo Arenal), y la Intendencia de Colorado y Liberia, los días 12, 13 y 14 de noviembre, para finalmente trasladarse a Cañas y Liberia los días 15, 16 y 17 de noviembre. 

“La Caravana de las Artes nos permite llegar a cada rincón de los poblados de Guanacaste, por ello el diseño se plasma en un enfoque creativo, artístico, técnico y logístico, que responde a activar sedes y comunidades en ruta, permitiendo que el Festival se mueva de forma itinerante, así diversas comunidades disfrutarán del FIA2024”, amplió Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

La subsede del FIA 2024 en San José, se concentrará durante cinco días, y se ejecutará del 04 al 08 de diciembre, con una programación en lugares emblemáticos como el Teatro Nacional de Costa Rica, el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante, el Teatro de la Danza, el Centro Nacional de la Cultura, el Museo de los Niños y la Plaza de la Democracia.

Toda la programación del FIA 2024 se perfila para locaciones en escala grande, mediana y pequeña, llegando a diversos públicos, como la niñez, la juventud, las personas adultas y adultas mayores, con espectáculos escénicos, talleres, actividades especiales, encuentros, literatura, artes visuales, entre otros.

Convocatoria FIA24. El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad que produce el FIA2024, abrió el período de presentación de proyectos para fondos concursables para la programación de actividades artísticas y culturales nacionales en el Festival Internacional de las Artes 2024 (FIA 2024), para continuar apoyando al sector artístico y cultural, tal como establece la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural (No. 10041) y su reglamento, Decreto Ejecutivo No. 43530-C.

Estos fondos permiten financiar proyectos de producción artística elaborados por personas creadoras, intérpretes, investigadoras, productoras, promotoras, gestoras o cualquier otra persona trabajadora del arte y de la cultura, ya sean personas físicas o jurídicas, que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de participación. 

Las personas interesadas pueden descargar las bases de participación en la plataforma de formularios de Google y acceder al formulario de inscripción mediante el siguiente enlace:  https://forms.gle/poAAJBgTjzJHRvFGA   

El período de inscripción inició el pasado 20 de febrero del 2024 y finaliza a las 11:59 p.m., del 01 de abril de 2024.

Formulario para instituciones. En la convocatoria se encuentra, además, un formulario exclusivo para aquellas instituciones públicas que quieran ser parte de la programación y para tal fin, deben llenar el mismo.

Las propuestas institucionales serán recibidas a través del formulario en línea https://forms.gle/cqiRgyue8cHhbMou6

Convocatoria para grupos internacionales. Se promoverá una convocatoria para artistas internacionales mediante coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, así como, con el cuerpo diplomático destacado en el país. Otros artistas internacionales se gestionarán por aportes de colaboradores y alianzas estratégicas.




Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.