Allan Delgado llegó a la institución hace más de 17 años a un puesto temporal en la tienda y boletería; hoy es jefe del área comercial de los Museos. “Todos los que trabajamos en turismo somos promotores de un país”, dice Delgado, quien fue seleccionado como parte de la táctica de comunicación “Rostros del Turismo”, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

| Noticias Turísticas

Desde niño, Allan Delgado tuvo un interés particular por el arte y la música, conforme creció y conoció la oferta cultural e historia del país, se le despertó aún más ese gusto.

Nacido en San José, vivió de los 6 a los 8 años de edad en Canadá, nación a la que emigró con su familia para establecerse indefinidamente hasta que la enfermedad de su papá los hizo regresar a Costa Rica. 

Ese corto lapso de tiempo en Norteamérica le permitió aprender inglés y le hizo saber a qué se quería dedicar cuando creciera.

“Fui a la Expo Vancouver 86 y ahí empecé a ver interacciones importantes de lo que pasa en la escena artística y me despertó más interés. Desde niño quise estudiar Cinematografía, cosa que no se dio, pero no estoy muy lejos de la parte escénica porque en los Museos hay mucho que aprender de temas arqueológicos y artísticos”, reseña Delgado.

Desde hace más de 17 años, Allan labora en los Museos del Banco Central de Costa Rica, sitio donde recae la administración, preservación, investigación y divulgación de las colecciones de Arqueología, Artes Visuales y Numismática del Banco Central de Costa Rica.

Delgado tiene estudios en Administración y Contabilidad, pero en el desarrollo profesional ha tenido responsabilidad más que todo con el servicio al cliente.

En Museos inició trabajando en un puesto temporal de atención al público en el área de boletería y la tienda, luego lo contrataron permanentemente y ha sido desarrollador de eventos, encargado de servicio y atención al turista, entre otras funciones, hasta ser hoy el jefe del área comercial.

Por su empuje, deseos de crecimiento profesional y aporte a la promoción de la cultura, Allan fue escogido por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como uno de los “Rostros del Turismo”, la estrategia de comunicación que muestra el lado humano de algunos de los miles integrantes de la industria turística costarricense que se esfuerzan día por echar a andar a uno de los motores de la economía.

En esta ocasión, una serie de vídeos y fotografías de su caso de vida serán publicadas en el Instagram, Facebook y canal de YouTube del ICT como un homenaje simbólico en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo este 27 de setiembre.

Para él, la designación y el reconocimiento, aunque inesperado, le genera gratitud y demuestra que ha tenido un compromiso personal para dar lo mejor de sí siempre.

“El legado más importante de nuestro trabajo es el compromiso de demostrar lo que realmente es el país, no solo desde los términos de turismo de aventura, sino que hay mucho que decirle a un turista sobre nuestra historia y en los Museos se encuentra eso”.

“No es simplemente vender un boleto, nuestra tarea concluye cuando la gente regresa por segunda o tercera vez a nuestros espacios. Todos los que trabajamos en turismo somos promotores de un país, es una responsabilidad y debemos hacer conciencia de eso”, comentó.

Su trabajo y el de sus compañeros les ha permitido y facilitado a miles de nacionales y extranjeros adentrarse en la historia de Costa Rica, siendo Norteamérica el mayor emisor de clientes de los Museos del Banco Central, seguido por franceses, españoles, mexicanos y sudamericanos. 

Este sitio josefino es uno de los tres museos de oro precolombino del planeta y por ello Delgado considera que el aporte del sector cultural al turismo es muy importante al darle al visitante conocimiento histórico de nuestro país, comprender la identidad del ser costarricense, conocer más de esa historia, de las comunidades indígenas que han hecho su aporte a la historia del país y por ello invita a quien no haya ido, a darse una vuelta.

“Venir y conocer un museo en el centro de la ciudad…. La gente a veces no sabe que hay piezas de hace más de dos mil años, con investigaciones constantes. Para mí, (visitar el Museo) es explorar la felicidad, me pongo feliz cuando la gente se fue con más interés de conocer y de compartir lo aprendido con su familia.

“El Museo es mi segunda casa, mi escuela, bastante de lo que puedo proyectar como parte de mi vida. Me siento satisfecho con el aporte, el Museo es una familia y ha sido cumplir un sueño, una oportunidad”, añadió.

Los Museos del Banco Central se ubican en los bajos de la Plaza de la Cultura, en el centro de San José, fueron fundados el 11 de mayo de 1950 con el nombre Museo Histórico y Numismático. Un mes después se le nombró Museo Arqueológico y Numismático y tiempo después adoptó el nombre de Museos del Banco Central de Costa Rica.  

Por este lugar han pasado exposiciones de renombrados artistas como Rembrandt o Picasso


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.