Alexander Rojas Carranza, director de CORAL

Si bien es cierto, la industria turística costarricense es el dinamizador de la economía del país, y parte de ello se debe a la forma en que se ha dirigido la oferta de productos del destino hacia el consumidor nacional e internacional, desde una plataforma virtual.

Alexander Rojas Carranza, director de CORAL (Agencia Boutique de Mercadeo Digital), en el marco del I Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, afirmó que hoy, Costa Rica ocupa el primer lugar en las búsquedas de destinos realizadas desde México.

Todo el sector turístico es comunicador. El país está creciendo a un ritmo acelerado entre el 8 y 12% en cuanto a ventas digitales. Hay una estabilización madura en la industria. Es una ventaja como proveedores de: hoteles, tour operadores, restaurantes, organizadores eventos, líneas aéreas, todo lo que mueve esta industria”, dijo Rojas.

En búsquedas realizadas desde Canadá, Costa Rica logra posicionarse en el tercer lugar, entre los destinos más buscados por esta población.

Mercados como Estados Unidos y Canadá mueven el 80% del comercio online”, indicó Rojas.

Además agregó “Es importante conocer cuál es el producto, hacia qué tipo de consumidor se dirige, y luego establecer el canal adecuado para dirigirlo. No es lo mismo vender cruceros para la tercera edad que vender un hotel lodge minimalista; son dos productos diferentes, y hay que elegir el canal adecuado para mercadearlo”.

El público juvenil consume más redes sociales: Facebook, Instagram, Snapchat, Youtube, Twitter, etc. y entre más adultos entre 45 a 50 años, ven más televisión y utilizan el celular en menor grado. 

El Viaje Digital

Rojas manifestó que los usuarios sacan el celular en promedio 70 veces diarias, y en uno de esos micro momentos, que tardan aproximadamente dos minutos, los consumidores realizan sus reservaciones vía digital.

“Este viaje digital que realizan los usuarios hay que aprovecharlo, ya que descubren un producto en su celular, al llegar a su trabajo lo siguen en su computadora, en la casa lo ven en la televisión y así lo persiguen hasta efectuar la compra. El mercadeo digital es el arma más importante en la promoción del producto turístico. De esta forma el viaje digital hace que su campaña sea exitosa”, expuso el Profesional.

En este sentido, cuando se realiza un viaje digital, nos enfrentamos con dos momentos: cuando ya estamos decididos en el producto a comprar, conocido como el momento cero de la verdad en el marketing digital, donde el consumidor ingresa a buscar y su empresa debe estar en la posición número uno; y está el momento pasivo o persuasivo, cuando los anuncios persiguen a los usuarios (para hablarle al oído).

“Los seres humanos compramos por repetición e insistencia, hay que inyectar el cerebro del consumidor con la marca”, concluyó Rojas.