Melissa Solís Cordero /Periodista revista Viajes

Panamá es un destino ideal para realizar una feria internacional de turismo regional que facilite la concurrencia de mayoristas, tour operadores y periodistas de turismo en un solo lugar, donde se puede encontrar toda la oferta turística de América Latina y el Caribe, bajo un mismo ambiente estimulante para hacer negocios.

El 26 y 27 de mayo, se realizará una nueva edición de Expo Turismo Internacional en el Centro de Convenciones ATLAPA. Panamá aprovechará este encuentro para continuar su promoción como destino para la organización de Congresos y Convenciones, así también potenciar la venta del interior del país como destino turístico.

Expo Turismo Internacional se ha logrado consolidar con el paso del tiempo, por lo que en esta ocasión reunirá a 100 expositores de diferentes partes del mundo: Emiratos Árabes, Indonesia, India, Panamá, Perú, Estados Unidos, México, Cuba, Costa Rica, entre otros. Con referencia a compradores, proceden de varios destinos de: Europa, Norte, centro y Suramérica, e inclusive de Oriente Medio.

Luis Muñoz, Subdirector de Expo Turismo Internacional manifestó a revista Viajes que este año se invertirán más esfuerzos en que los compradores internacionales tengan la opción de conocer más destinos aparte de la Ciudad de Panamá. 

“Es la primera vez que se les ofrece un menú con diferentes destinos para que puedan conocer todo nuestro país totalmente gratis, como beneficio para los compradores internacionales”, dijo Muñoz.

Agregó “En cuanto a los retos que hemos presentado en las diferentes ediciones han sido múltiples, Sobre todo la gran competencia en materia de turismo que tiene Panamá en la región, lo cual hace más complicado captar los compradores potenciales”.

Sin embargo, la diversificación y exploración de mercados que no habían sido abordados, se ubican entre las estrategias que han implementado para alcanzar el éxito de cada edición.

“Sobre todo el éxito siempre ha sido a consecuencia de la unidad del sector para poder llevar a cabo esta feria y atender de la mejor forma a los compradores mayoristas que nos visitan”, indicó el Subdirector.

En cuanto al aporte a la economía panameña, Muñoz enfatizó que a diferencia del resto de las ferias de los diferentes sectores que hay en el país, Expo Turismo no deja una derrama económica palpable en el momento ya que es más que todo una inversión a mediano y largo plazo.

“Se hace una convocatoria y una selección de los compradores más importantes a los cuales se les trae gratis al país para promocionarlo y que puedan reunirse con los diferentes proveedores a modo de poder colaborar con el cierre de negocios que cree flujo de turistas hacia el país.  Esto debido a que los profesionales que asisten a la feria, no son turistas sino dueños y gerentes de operadores mayoristas emisores de turismo de diferentes partes del mundo quienes vienen a negociar con los expositores para vender el producto Panamá”, aseguró.

Este evento está organizado por La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Muñoz concluyó la entrevista con revista Viajes expresando que tanto los organizadores como la Autoridad de Turismo de Panamá crean una alianza inteligente que permite alinear objetivos e ideas entre el sector público y privado.