El 10 de junio, en 4.000 localidades de 100 países alrededor del mundo se conmemorará el Día Global del Bienestar (Global Wellness Day), Costa Rica dice presente en esta iniciativa y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) en conjunto con la empresa privada organizan una serie de actividades a los que la población puede acceder de manera gratuita.

El Día Global del Bienestar es una iniciativa sin fines de lucro, creado por voluntarios y dedicado a vivir bien. Según el sitio web de la organización, el propósito es que nos preguntemos, al menos por un día, ¿cómo puedo vivir una vida mejor y más saludable?

Con eso en mente ACOPROT en coordinación con el Global Wellness Day Costa Rica organizan diferentes actividades, el sábado 10 de junio a las 9:00 a.m. se invita a la actividad “Renovando Lazos Humano – Naturaleza” en Poás de Alajuela, en la que los participantes podrán disfrutar de un tour con caminata, charlas sobre alimentación, degustaciones y una valoración nutricional, todo de manera gratuita.

Ese mismo sábado en la tarde y el domingo 11 de noviembre, en el Hotel Croc’s en Jacó, habrá clases de baile, de yoga en la playa y caminatas; para quienes deseen hospedarse el hotel habilitó una tarifa especial con el código WELL.

Tanto las actividades en Alajuela como en Jacó son gratuitas, sin embargo, requieren de reservación pues el cupo es limitado, los formularios de reserva se pueden encontrar en el perfil de Facebook: ACOPROT.

TURISMO DE BIENESTAR

El turismo de bienestar representa uno de los productos turísticos con mayor auge a nivel mundial y de alto potencial para Costa Rica, donde la oferta crece cada día y la demanda es atractiva pues los turistas de este segmento, gastan en promedio un 130 % más que el turista promedio global.

Los viajes turísticos que tienen como objetivo prioritario el confort personal son clasificados como Turismo Wellness (turismo de bienestar). En este tipo de viajes se incluyen ofertas de salud personal, relajantes sesiones de spa y grandes dosis de relajación.

El tipo de viajero que busca esta oferta suele ser un turista urbanita, de alguna capital europea con una vida muy estresante. Por eso, el objetivo de sus vacaciones es el de restablecer el equilibrio físico y psíquico de su vida. Normalmente, se realizan estancias cortas en centros especializados que incluyen todos estos servicios.

Además, es un turismo que no entiende de picos de estacionalidad porque pueden ser en cualquier fin de semana del año sin importar la época del año.

Algunos del los países que ya disfrutan de los altos beneficios de este tipo de viajes de placer y bienestar personal son España, Hungría y Brasil, en  Latinoamérica.