Maru Gálvez, emprendedora de grandes proyectos turísticos que vuelan por lo alto

Desde su llegada a Air Panama en el 2015, su reto principal ha sido posicionarse entre las aerolíneas tradicionales y las de bajo costo, creando un producto diferenciado con buen servicio, en el mercado vacacional. Maru Gálvez, es la panameña que ha emprendido grandes proyectos, al frente de la Gerencia de Estrategias de Air Panama.

Comenzó su vuelo en la industria turística hace 15 años, en RG Hotels, compañía hotelera de su familia. Es consultora de estrategias para empresas turísticas y la fundadora de HospitalityGroup, en Casco Antiguo. Su ascenso en el turismo panameño ha sido exitoso, así ocupando la Gerencia General del Hotel Casa Grande Bambito y del Hotel Playa Blanca Resort, hasta llegar a  la Gerencia Comercial de PanamaTravelGroup y su puesto actual en Air Panama.

Durante los ocho años que ocupé puestos gerenciales en hoteles en el sector de Playa Blanca, fui parte esencial del posicionamiento del destino a nivel internacional, en especial en mercados como Colombia, Canadá y Ecuador. Soy creadora de la feria turística nacional Panama Sale Travel Show(ha alcanzado la cifra de ventas de más de $250,000 en sus cuatro ediciones)”, dijo Gálvez.

Además agregó “He logrado posicionar la Ciudad de Panamá  como destino vacacional (no solo de compras) en mercados vecinos como Costa Rica, Medellín, Armenia. Entre lo más reciente,  posiciona a Roatán en mercados como Panamá, Colombia y Costa Rica”.

Sumado a esto, fundadora de la división vacacional de Air Panama, llamada Air Panama Viajes. Esta división crea paquetes vacacionales a todas las rutas que opera Air Panama, trabajando en conjunto con operadores, mayoristas, hoteles y gobiernos para su promoción y venta.

Lo que más me apasiona es ver como las ideas que nacen en nuestra oficina, creadas en conjunto de un equipo excepcional de trabajo se transforman en experiencias y momentos inolvidables para nuestros clientes. A esto responde nuestros slogans: “Creando Experiencias” y “Ahora todos podemos viajar””, enfatizó.

Para Maru Gálvez, el turismo es su pasión y su estilo de vida. “Amo lo que hago y sobre todo lo gozo a diario. Viajar nos da la oportunidad de crecer como personas al tener contacto con otras culturas y experiencias”, añadió.

Su actitud pragmática, sin rodeos, ha sido fundamental para su crecimiento profesional.

Porque en turismo se debe actuar (con planeación por supuesto), pero se debe actuar rápido. Las sillas de avión y las noches de hotel son inventarios que perecen a diario”, expuso.

En este sentido, para ella  todos los viajeros deben tener la oportunidad de salir de vacaciones, sin tener que sacrificar el buen servicio y trato.

El día de Maru Gálvez

Maru es vecina de Casco Viejo. Su día empieza temprano. Se levanta antes de las 6 am para leer las noticias (La Prensa, La Estrella y el New York Times). Luego levanta a sus dos hijos y les hace desayuno, los viste y los lleva a la escuela. Llega a la oficina a las 8 am e inmediatamente comienza a ejecutar el “To Do List” del día, lista que prepara el día anterior y en base al plan mensual de ejecución que tienen en todas sus campañas.

Entre las estrategias que llegué a implementar en Air Panama está la creación de  alianzas con los gobiernos en los diferentes destinos, para que nos ayudaran en la promoción de los paquetes, y crear campañas en conjunto con todos los integrantes de la industria: hoteles, tour operadores, mayoristas. Porque una aerolínea sola no puede vender un destino, lo debemos hacer todos moviéndonos en la misma dirección

Antes del mediodía, Maru termina con la lista y los correos pendientes; luego agendanuevas reuniones. A las 4 pm sale de la oficina para buscar a sus niños e ir al parque o actividades extracurriculares.

Fortalezas de Panamá como destino turístico

Maru manifestó que Panamá cuenta con muchas fortalezas, siendo algunas de ellas, su buena infraestructura hotelera para convenciones y congresos, nuevos aeropuertos internacionales y destinos paradisíacos a poca distancia de la ciudad.

Panamá cuenta con una de las mejores conectividades aéreas de la región, pero el reto del Gobierno ahora es incentivar a que más aerolíneas con destino final Panamá lleguen al país para poder garantizar el aumento de turistas que puedan utilizar toda la infraestructura ya construida”, concluyó.