Miles de extranjeros han encontrado en Costa Rica el destino ideal para realizarse diferentes tipos de procedimientos médicos estéticos, de ahí que la demanda en esta industria ha experimentado un alza del 20 por ciento anual.


La combinación precio-calidad figura como una de las principales fortalezas que ofrece el país, pues se perciben ahorros de entre un 30 y un 80 por ciento con respecto a realizarlos en Estados Unidos.

Adicionalmente, un 80 por ciento de los especialistas costarricenses vinculados con esta industria poseen formación en el extranjero, siendo este un valor agregado a la hora de promover el servicio, explican en el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica.

Otro punto a favor es la imagen de destino seguro y pacífico que perciben del país, variables consideradas a la hora de tomar la decisión de inversión.

En Costa Rica operan dos hospitales privados que cuentan con la acreditación del Joint Commission International que los faculta a atender pacientes siguiendo el estándar que se ofrece en ese país. A ello se suman 25 clínicas acreditadas ante las autoridades estadounidenses.

En promedio algunos centros reciben entre diez y 15 pacientes nuevos al mes. La cosmética dental es la más buscada y en el caso de cirugías plásticas, los servicios más apetecidos son el levantamiento de párpados y cejas, liposucción y reducción o aumento de pechos, señala un estudio elaborado por la Promotora de Comercio Exterior.

En el último año, ingresaron a Costa Rica unos 50 mil extranjeros con la idea de invertir en tratamientos médicos con especialistas nacionales.

Estos visitantes gastan en promedio unos $7 mil, una cifra a la que se debe sumar el gasto del acompañante, si así lo requiere.

Una operación de aumento de senos puede costar unos $3 mil, pero si la cirugía forma parte de un paquete podría pagar hasta $4 mil. En Estados Unidos el mismo procedimiento podría costar el doble.

Esta industria representa un potencial de negocio para el país pues las proyecciones mundiales apuntan a un crecimiento de esta actividad, la cual es valorada en $52 mil millones.

Fuente: Central America Link