Melissa Solís Cordero / Periodista Revista Viajes

Luego de tres años de haber estado fuera de la cadena Barceló, Carlos Ruiz regresó de forma sorpresiva y alegre a “su casa” como él califica el Hotel Barceló San José, ahora ejerciendo una función bien merecedora, como es la de Director.

“Durante 26 años mi escuela en turismo ha sido Barceló, y luego de escalar varios puestos (desde recepción, encargado de reservas, asistente y director de ventas, director comercial, etc.) me reincorporé hace cuatro meses asumiendo un puesto de grandes retos y mucho por recorrer”, dijo Ruiz en entrevista con Revista Viajes.

Su espíritu de humildad, dedicación, pero sobre todo la pasión que le envuelve hacia el turismo “su estilo de vida” como él lo llama, ha sido el elemento que lo ha llevado a alcanzar éxito tras éxito.

Ya suma 32 años de trabajar para el sector turístico. Graduado en Turismo del Colegio Universitario de Cartago, Bachiller en Hotelería, Bachiller en Recursos Humanos y Mantenimiento Hotelero en Johnson University en Estados Unidos, con una maestría de la Escuela de Negocios de Madrid; han hecho que Ruiz sea hoy reconocido y apreciado por el gremio turístico costarricense.

Sus primeras prácticas en turismo fueron realizadas en el Hotel Sheraton Herradura que hoy es el Wyndham Herradura, asistió en varias pasantías  del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el departamento de Congresos y convenciones,  laboró en el Museo de Jade del INS,  en la Oficina de Información Turística del ICT en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría; y después de terminar su carrera, se fue un año a Londres para mejorar su experiencia en turismo.  Los tres años que estuvo fuera de la cadena Barceló, Ruiz ejercía la Dirección del Hotel Palma Real.

“El turismo costarricense actual es una grandiosa oportunidad no sólo para los hoteleros sino para los agentes de viajes y todo el gremio, en la búsqueda de la excelencia para que Costa Rica siga estando en la palestra del turismo internacional”, afirmó.

Por esta trayectoria profesional, la Junta Directiva de ACOPROT lo eligió para condecorarle el “Premio Enrique Torrent Saura a la Calidad del Servicio 2016”. Este reconocimiento se entrega anualmente a personas que se hayan destacado por un desempeño de excelencia en servicio al cliente, en aquellas áreas en las que existe mayor contacto con los turistas. Este se le entregó en el marco del I Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, el 21 de octubre anterior.

Un gran camino por recorrer

Ruiz aseguró que la renovación de un Hotel debe ser constante, por lo que entre sus tareas está seguir remozando el Barceló San José  en cada detalle.

“A través de manuales actualizados de la marca Barceló debemos de ir renovando las diferentes áreas del Hotel. Aún con mayor obligación, al ser la cadena de hoteles más grande a nivel nacional, con mayor número de habitaciones, al tener presencia en: San José, Tambor, Tamarindo y en Papagayo”, manifestó con gran orgullo.

También estará trabajando con insistencia la renovación del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), hoy el Hotel con tres hojas, pero se esforzarán por crecer a cuatro.

La reincorporación de Ruiz vino acompañado de novedades en el Hotel. Pasó de llamarse Barceló San José Palacio, a Barceló San José, como una estrategia de posicionamiento en los buscadores, sumado a una nueva imagen corporativa y hacerle más fácil la vida a la gente.

También se retomó el Brunch dominical, como una respuesta a la solicitud de los clientes locales y extranjeros; convirtiéndose en un espacio ideal para compartir tanto en familia como a nivel corporativo. Su horario es todos los domingos de 11:30 am a 3:30 pm, en el restaurante Anfora. La inversión por persona es de 49 dólares impuesto incluido. Para los niños de 5 a 12 años aplica un 50% de descuento en la tarifa. Niños menos de 5 años es gratuito.

“Somos un resort de ciudad, rodeado de naturaleza, con actividades que ofrecen pocos hoteles de San José. Seguiremos trabajando con dedicación para darle una muy buena bienvenida y estancia a nuestros clientes y amigos”, concluyó Ruiz.