Melissa Solís Cordero / Periodista revista Viajes

Con año y medio al frente de la industria turística de Panamá, para Gustavo Him ha sido un camino de grandes retos, puesto que viene del sector publicitario, y es esta su primera experiencia profesional con el turismo.

Su primer acercamiento lo realizó a través de una estrategia propia, escuchar y buscar los actores principales  del sector, así conversando con las diferentes partes, desde los inversionistas más grandes del  turismo hasta el pequeño empresario; e investigar la realidad de esta industria panameña.

 Lo que más le gusta del turismo, es poder conversar, conocer qué ofrece Panamá, el empeño que tiene el sector turismo, y los ingresos que le genera al país.

“Es un estilo de vida. Es re direccionar el mercado primario por uno nuevo, ya que por los temas políticos y económicos la situación en Panamá ha cambiado y debemos buscar un mercado con más estadía. Lograr que el sector turismo en Panamá, trabaje en una sola vía un solo concepto y un solo interés. El turismo no son sólo campañas, es la gente. La capacitación es fundamental en la industria turística panameña. Debemos observar otras ciudades. Un ejemplo es Costa Rica, del trabajo que ha hecho con resultados positivos, la forma de mercadearse ha sido fenomenal”, dijo Him en entrevista con revista Viajes.

Agregó “Hemos de reconocer que sí hemos logrado avanzar, en campañas a nivel nacional e internacional, tenemos en infraestructura tres centros de convenciones en construcción. El turismo es un trabajo de continuidad”.

Los mayores atributos que ha tenido Him como profesional: ser muy realista en las decisiones, mantener la objetividad y mucha tolerancia para poder comprender y responder a todas las problemáticas, que forman parte del ciclo del turismo de Panamá.

“Es un sector apasionante. La industria turística panameña por su posición geográfica, el Canal de Panamá,  nuestra moneda y el Hub de las Américas, solo queda seguir empujando. Estamos seguros que el 2018 Panamá va sonar aún más fuerte en el mundo”, expresó Him.

El turista convencional se hospeda entre tres a cinco días, mientras que el procedente de Europa y mercados de Estados Unidos y Canadá entre seis a ocho días.

El ingreso de turistas, tuvo un crecimiento sostenido del 10% hasta el 2015, a excepción del 2016 que enfrentó una caída por temas políticos y  económicos no sólo en Panamá sino en la región.

“Nuestra expectativa es crecer este 2017  a una velocidad parecida y sostenible”, afirmó el Ministro de Turismo.

Participación de Panamá en Expotur 2017

Dar a conocer toda la oferta panameña ante el público costarricense y operadores internacionales,  apoyar al sector privado de Panamá, entrar en comunicación con las autoridades de Costa Rica de todo lo que se puede hacer de forma bilateral, conocer cómo trabaja Costa Rica en el turismo, fueron algunas de las razones por las cuales la Autoridad de Turismo de Panamá participo un año más en Expotur 2017, en Costa Rica.

Según Him para el crecimiento de un país, se debe escuchar las experiencias de éxito y Costa Rica con una delantera de 30 años respecto a Panamá en el desarrollo de la bolsa de comercialización turística, una de las más importantes de la región.

Panamá se promociona como turismo de compras de aventura y de experiencias, con el reconocimiento del Canal de Panamá y la conexión que ofrece el país.

“Buscar un camino claro de promocionar el multi destino. Costa Rica cuenta con una oferta importante, al igual que Panamá y resto países de la región. Pero por la cercanía, entre Costa Rica y Panamá, debemos mejorar la estrategia de trabajo en conjunto”, aseguró Him.

Durante Expotur 2017, Gustavo Him, fue el único Ministro de Turismo de la región que presenció el evento. En conversaciones con Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica, se sostuvo la llegada del evento que marcará historia en el turismo de Panamá: la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

“Debemos mantener un importante  trabajo con Costa Rica por la frontera tico panameña, todo Centroamérica va a querer visitar Panamá. Costa Rica juega un papel primordial. Lo que se busca es reafirmar la fe de los jóvenes, el amor y la paz, pero se reafirme una oportunidad de oro que tiene Panamá para promocionarse antes 700 000 personas, que no se logra en cualquier actividad extraordinaria. Será un momento histórico”, manifestó Him.

La entrevista con el Ministro de Panamá concluyó enlistando los retos del sector turístico panameño antes de que finalice el 2017, entre los cuales destacó: la continuidad con los nuevos centros de convenciones, mejora en diferentes estrategias de comunicación, y el más grande de todos,  la capacitación.

“Panamá tiene deficiencias en capacitación y servicio. Retos fundamentales durante mi administración hasta el 2019”, aseveró.