Xantar se ha convertido en una plataforma de promoción internacional de Galicia como destino en la que queda patente el buen momento que atraviesa el turismo en Galicia. Durante esta jornada se celebró el Día dedicado al Turismo con la presencia de la responsable de este campo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, quien destacó “el sector turístico es uno de los pilares fundamentales de la economía de nuestra comunidad y supone un 11% del PIB gallego. Xantar potencia la importancia de la gastronomía para nuestro turismo, ya que constituye uno de los elementos culturales que más nos identifica. Somos un destino gastronómico de primera orden basado en la calidad y variedad de nuestros productos y el alto nivel de nuestros cocineros”.

Además del Día del Turismo, este jueves de Xantar estuvo dedicado también a la región Porto e Norte de Portugal, el principal socio estratégico de Expourense en el país vecino. El presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte, Melchior Miralles, aprovechó una vez más para reivindicar el lema de “dos países, un destino” para poner en marcha acciones conjuntas de promoción turística de una Eurorregión (Galicia-Norte de Portugal) que suma más de 7 millones de habitantes con el objetivo de “darle más visibilidad internacional”.

También fue el día dedicado a la provincia de Zamora y contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación, José Luis Prieto, quien también indicó que “Zamora y Ourense no somos competencia, debemos ser aliados en la dinamización del turismo de interior”. Además, hoy se celebró el día de la Cámara Municipal de Braga, al Concello de Parada de Sil, a la Eurocidade Chaves–Verín y a las Cooperativas/Economía Social. Este último es otro sector en auge en Galicia que aglutina a 7.000 entidades y 320.000 personas.

 

Desde hace ya 13 años, el jueves de Xantar es el día reservado por las cofradías gastronómicas y enófilas reunirse en un encuentro que empezó siendo ibérico y que hoy reunió a 40 cofradías de España, Portugal (peninsular y Azores), México, Ecuador y Francia. Los representantes de este encuentro fueron recibidos esta mañana en el Concello de Ourense por parte del alcalde, Jesús Vázquez, acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz.

I Workshop Turismo Gastronómico

Hoy se celebró además el I Workshop Turismo Gastronómico que reunió en Expourense a 11 touroperadores y agencias de viajes con representantes de turismo de los destinos presentes en feria. Este workshop incluyó además presentaciones a TT.OO. y prensa especializada de Panamá, la provincia de Zamora, la Eurocidade Chaves-Verín o la campaña Muxía Slow.

Platos de Oro

Las actividades previstas para hoy concluirán esta tarde con la entrega de los premios Platos de Oro de RadioTurismo que estará presidida por el secretario xeral de Emigración, Antonio Miranda. Las empresas distinguidas serán:

Restaurantes:

El Trapiche - Panamá

Mercao - Panamá

Hotel Barceló San José - Costa Rica

Don Rufino - Costa Rica

Quinta do Paço - Portugal

El Coto - Ourense

Os Cachivaches – Lugo

Casas de Turismo Rural de Galicia: Rectoral de Anllo (Sober- Lugo) y Casa Grande de Cristosende (A Teixeira)