Con el objetivo de mantener políticas estables de responsabilidad social, ANdAZ  Peninsula Papagayo Resort, Costa Rica ejecuta acciones ambientales en tres áreas de impacto: la reducción del consumo de energía, la preservación del agua y el manejo óptimo y responsable de sus desechos.

En todas estas acciones sus colaboradores y huéspedes forman parte activa en su compromiso por proteger el medio ambiente. Según Elsiana Luna, coordinadora de salud ocupacional y ambiente de ANdAZ Peninsula Papagayo Resort, “Todos los días del año implementamos mejoras ambientales y procuramos la armonía con la naturaleza y las comunidades que nos rodean. A la vez, atraemos a turistas que consideran importantes estas acciones”.

Estas son algunas de las gestiones y mejoras que forman parte del programa de responsabilidad social que ANdAZ implementa durante el año:

Reducción en el consumo de energía

Por medio de un monitoreo diario se realiza un control mensual del consumo eléctrico. “Al contar con un historial de consumo podemos comparar y validar que nuestras acciones están teniendo un impacto positivo”, comentó Luna.

Dentro de las acciones que realizan para el ahorro energético, se encuentran:

 

  • Utilización de aires acondicionados centrales con sensores de movimiento e implementación de horarios especiales para su uso en pasillos, restaurantes y áreas comunes.
  • Horarios de iluminación y apagado de equipos en temporada baja o cuando no estén en uso.
  • Implemento de equipos eficientes. Por ejemplo, unidades especiales que operan con disipadores de calor para mantener las bebidas a temperaturas frescas en las habitaciones.
  • Uso de paneles solares.
  • Cambio de bidones plásticos por equipos purificadores de agua que disminuyen el consumo energético, de 500 a 240 Watts/H.

Preservación del agua

El agua es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible y ANdAZ reconoce el impacto que tiene en la sostenibilidad ambiental, el crecimiento económico y la salud humana. Por estas razones implementa un programa de preservación en el cual se toman en cuenta las siguientes acciones:

  • Programa para el cambio de ropa de cama. Bajo esta iniciativa, se le entrega al huésped una tarjeta informativa que indica si desea cambiar la ropa de cama. Esta iniciativa sensibiliza al visitante con las prácticas de ahorro de agua y energía que el hotel impulsa.
  • Un sistema de presión en duchas y lavabos que controla y preserva el uso del agua.
  • Un sistema de doble descarga en los servicios sanitarios que permite un ahorro significativo del agua.
  • Las aguas residuales del hotel son tratadas por un servicio externo y son devueltas para el uso de riego en las zonas verdes del hotel. 

Manejo adecuado de los desechos

El Programa Integral de Gestión de Residuos que implementa ANdAZ contempla desde su recolección y separación, hasta el almacenaje adecuado y traslado de desechos a su destino final.

Dentro de las instalaciones del hotel se encuentran dispositivos identificados para la separación de los residuos. Los desechos son recolectados, revisados y nuevamente separados. Luego, son almacenados correctamente y trasladados al botadero municipal. En 2016 se logró reciclar en promedio, 1.8 toneladas de desechos por mes.

“Para nosotros es importante dar a conocer nuestras acciones ambientales y esperamos que todas las personas que visitan el resort comprendan que requerimos del apoyo de todos para mantener un equilibrio con el medio ambiente y las comunidades vecinas” concluyó Luna.

Ubicado en la pintoresca región de Guanacaste, en el noroeste de Costa Rica, ANdAZ  Peninsula Papagayo Resort, Costa Rica, ofrece a sus huéspedes extensas vistas panorámicas de Bahía Culebra y de sus intactos alrededores.

El estilo de las 153 habitaciones, incluidas 21 suites de lujo, equilibra modernos diseños con toques característicos de la localidad, como textiles tejidos, maderas macizas y artefactos tallados que crean experiencias con inspiración local. El resort cuenta con nueve salas de tratamientos de spa, tres restaurantes temáticos y 2 piscinas al aire libre en cascada y acceso directo a dos playas de arena de oro.

El resort también provee una experiencia turística única a través de su programa ANdAZ  Salon. Este programa ofrece a los huéspedes la exclusiva oportunidad de inspirarse, aprender y conectarse con la cultura local de su destino en una manera envolvente, con música de Jared Dietch, y creaciones de artistas locales.