El próximo sábado 4 de marzo en el Parque Nacional Palo Verde, Bagaces, Guanacaste, se realizará el IV Festival de las Aves, esta vez, con un componente muy importante: celebrar que se alcanzó la meta definida en la Campaña Salvemos Palo Verde para la recuperación de 300 hectáreas del humedal conocido como Laguna Palo Verde, afectado por la tifa (especie invasora).

En el 2012, dicha campaña promovida por el Área de Conservación Arenal Tempisque, la Asociación Costa Rica por Siempre y la empresa privada, logró la atención y conciencia de miles de personas acerca de la importancia de recuperar algunos de los ecosistemas más importantes del Parque Nacional Palo Verde.  Gracias a esta iniciativa, se recaudaron $284.161.00.

 “Con gran alegría y satisfacción le informamos al país que, de una manera conjunta, alcanzamos la meta de recuperar 300 ha de espejos de agua para la vida silvestre de la zona y especies migratorias que utilizan este importante humedal y qué mejor manera que celebrarlo con este festival en el que podremos ver cómo las aves han vuelto a su hábitat”, manifestó Zdenka Piskulich, Directora de la Asociación Costa Rica por Siempre.

El dinero recaudado se invirtió en la compra de 2 tractores, la construcción de un cobertizo para resguardar los mismos, la contratación de servicios de fangueo a vecinos de las comunidades aledañas. También, se han hecho esfuerzos de monitoreo a través de la adquisición de un dron y la respectiva capacitación a los funcionarios para que se dé el mejor uso, así como en el mantenimiento de la maquinaria.

Los fondos de la campaña, además, han permitido abrir las puertas del Parque Nacional a los costarricenses mediante la organización de cuatro Festivales de las Aves, en los cuales, los visitantes pueden observar las más de 62 especies de aves tanto residentes y migratorias que han regresado gracias al rescate de estos humedales.

Complementariamente, el Área de Conservación Arenal Tempisque ha intervenido en el manejo de especies invasoras en más de 1839 hectáreas del sistema de humedales del Parque gracias a la ejecución de un acuerdo de conciliación mediante el Convenio entre SINAC/INDER, además del aporte de ganaderos locales que participan en el Proyecto de Pastoreo, como parte del manejo activo de la zona y, también, gracias a la implementación del Proyecto Humedales Priorizados de Importancia Internacional, ejecutado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

“El apoyo de todos los costarricenses y la alianza con la Asociación Costa Rica por Siempre nos da, entre muchos otros buenos resultados, la posibilidad de tener un aumento en la abundancia y riqueza de especies de aves, así como registros de aglomeraciones atípicas del pato Pijije Canelo (Dendrocygna bicolor), con más de 5.800 individuos”, señaló Celso Alvarado, funcionario del Área de Conservación Arenal – Tempisque. 

Una fiesta para los amantes de las aves y la naturaleza

En el Parque Nacional Palo Verde se pueden observar más de 24.000 individuos de algunas especies de aves acuáticas en la época seca y es por esta razón que el IV Festival de las Aves representa una fiesta para todos los amantes de la naturaleza.

Entre las actividades que encontrarán los asistentes se encuentran caminatas guiadas -a cargo de los funcionarios y guías voluntarios- para el avistamiento de aves, carreras de cintas, presentaciones de grupos especiales y un concierto de marimba, así como exhibición y venta de comidas típicas.

 

Todas las actividades son abiertas a todo público y la entrada es completamente gratuita. Los interesados, pueden obtener más información llamando a los números telefónicos 2200-5414 o al 2680-9596.