| Noticias Turísticas

El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- en apoyo a la Asociación de Turismo Rural de Guatemala anunciaron el II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, como una oportunidad para dar a conocer a Guatemala como un destino turístico a nivel mundial, considerando que este segmento revela la identidad de los pueblos, acercando a los visitantes con la cultura, tradiciones, costumbres, gastronomía y la gente.

Dicho encuentro se realizará en Tecpán Guatemala, Chimaltenango el próximo  21 y 22 de junio contando con la participación de más de 18 panelistas expertos en diferentes áreas  de turismo rural sostenible, en donde también se desarrollará la I Feria de Proveedores de Turismo Rural.

Anna Mercedes de Lembke, Presidente de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala señaló “Esta actividad de actualización busca generar una reflexión crítica acerca de las tendencias e innovaciones en el turismo rural, como programas para el desarrollo de turismo sostenible, identificar los principales retos actuales y futuros en sostenibilidad turística para el desarrollo del país como a nivel mundial, impulsando el uso eficiente de recursos, así como la preservación y enaltecimiento de valores culturales, gastronomía, diversidad y patrimonio”.

Por su parte, el Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón dijo “Es importante fortalecer los lazos entre las entidades públicas y privadas que integran la cadena de valor del turismo para contribuir al desarrollo de las comunidades rurales basados en principios de calidad y sostenibilidad turística”.

Las autoridades señalaron que los temas que se impartirán durante del encuentro, están enmarcados en la conmemoración del Año Internacional de Turismo Sostenible, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se contará con la participación de más de 13 países de Iberoamérica, entre ellos: España, Portugal, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile,  Argentina, Centroamérica así como de empresarios y organizaciones afines que se encuentran en los distintos destinos turísticos de Guatemala.

Al finalizar el encuentro, se concretará en la Declaratoria de Guatemala como consecuencia del II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural en donde se tiene contemplada la firma de varios acuerdos entre ellos el de la Universidad de Agroturismo y Hostelería de Extremadura España, la Universidad Mariano  Gálvez de Guatemala y la Universidad Rural de Argentina para generar oportunidades de intercambios culturales y experiencias.  

A cerca de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala

Cuenta con 6 destinos miembros, 10 socios directos y 240 socios indirectos que pertenecen a los destinos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Tecpán Guatemala, Las Verapaces y Zacapa. En el corto plazo se espera que nuevos destinos puedan asociarse entre ellos Petén, la región del Lago de Atitlán y Esquipulas.

El I Encuentro de Turismo Rural, se llevó a cabo en Extremadura España en el 2016, promovido por la Junta de Extremadura, Las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, Fundación Ciudadanía y Fundación Alternativa con el fin de unir y fortalecer esfuerzos con Latinoamérica en el desarrollo de Turismo Rural. La Presidencia de la asociación recae en Anna Mercedes Marroquín de Lembke, quien participó en España dando a conocer a Guatemala como un gran destino turístico a nivel mundial.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.