En seguimiento al Plan Maestro de Turismo Sostenible  de Guatemala 2015-2025 y a la priorización de los diez destinos turísticos principales de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-  entregó a la administración del Parque Nacional Tikal, bajo el cargo del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes equipo para la restauración y seguridad de los templos I, III y acrópolis norte del Parque Nacional Tikal.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón dijo “Tikal es uno de los destinos iconos de Guatemala el cual en 2016, recibió a más de 195 mil visitantes nacionales y extranjeros, con este apoyo, el ente rector del turismo contribuye a la conservación del patrimonio cultural del país”.

Chajón, resaltó las bondades culturales y naturales del país derivado a la herencia ancestral prehispánica con abundante riqueza arqueológica y sitios monumentales, que se remonta a más de 3,500 años de historia, características que posicionan a Guatemala como el corazón del Mundo Maya.

Por su parte, el Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea expresó “Hemos hecho esfuerzos en invertir para que los sitios arqueológicos cuenten con atenciones para los visitantes. Guatemala ha sido reconocido mundialmente como destino turístico y nuestra labor es fomentar la cultura como motor del desarrollo integral. Tikal es un símbolo mundial y de la civilización maya, por eso es importante continuar con la inversión y atención para continuar posicionando este destino”.

El Director del INGUAT detalló los proyectos en los que invertirá la institución en el presente año para la puesta en valor de los parques arqueológicos, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes  siendo estos:

·         En Tikal, Petén, se realizarán estudios de pre inversión para la construcción del mercado de artesanías y del Museo Sylvanus Morley; se trabajará en la impermeabilización de losa en el centro de visitantes, drenajes y batería de servicios sanitarios.

·         En Yaxhá, Petén, también se entregará equipo para la restauración y seguridad de los templos.

·         En Quiriguá, Izabal, se trabajará en el arreglo de servicios sanitarios, cambio de cubiertas de monolitos y zoomorfos. Se efectuarán estudios de pre inversión para mejoras al ingreso del parque, acceso peatonal, vehicular y estacionamiento. De la misma manera se trabajará en  un instrumento ambiental de servicios sanitarios. Se colaborará en la impresión de material gráfico y en la señalización interpretativa en el parque.

·         En Iximché, Chimaltenango, se harán estudios de pre inversión de ampliación y remodelación de garita de ingreso, arco de ingreso y mirador con rampas de madera. Reparación del sistema de energía eléctrica. Impresión de material gráfico. Reparación y mantenimiento del museo. Nueva museografía y señalización interpretativa.

·         De la misma manera, en Kaminal Juyú, Guatemala se realizarán estudios de pre inversión de garita y baños. Mejoras de ingreso al parque, acceso peatonal, vehicular y estacionamiento. Sustitución de la malla perimetral. Señalización interpretativa e impresión material gráfico.

·         Mientras que en Tak´alik ab´aj, Retalhuleu  se apoyará en la circulación de parque.

La inversión total en parques arqueológicos por INGUAT para el  2017 se estima en los 7  millones de quetzales, lo cual contribuye al fortalecimiento y diversificación de la oferta turística.

En la misma línea se trabaja en la realización de la guía de turismo arqueológico con información básica de todos los sitios y parques del país.

Fuente y fotos: INGUAT