| Noticias Turísticas

Pese a que los representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) han proyectado que esa actividad deje en el país más de 700 millones de dólares al cierre de 2017, los datos de la Encuesta de Turismo que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN) confirman que entre enero y marzo de este año tanto la estadía como el gasto promedio de los turistas se redujeron.

El informe detalla que la estadía promedio del turismo receptor fue diez días y reflejó una disminución de uno por ciento respecto al mismo trimestre de 2016 cuando el promedio se ubicó en 10.1 días.

Y en cuanto al gasto per cápita diario realizado por estos visitantes fue de 42.7 dólares, influido principalmente por el de los turistas procedentes de Centroamérica, indica el informe del BCN, mismo que muestra una caída de 0.7 por ciento interanual e igual porcentaje con respecto al trimestre anterior.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, explicó que esos indicadores se vieron influidos porque la Semana Santa se registró en abril y esa temporada se convierte en un buen ingreso tanto de visitantes como de divisas en los distintos puntos del país.

 “Creemos que los siguientes trimestres esto irá mejorando y que al final del año podamos crecer en la generación de divisas y llegar a los 700 millones de dólares”, manifestó la presidenta de Canatur vía telefónica.

Al cierre de 2016 el aporte a la economía nacional del sector turismo fue por 642.1 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 21.6 por ciento con respecto al año anterior, según el Informe Anual 2016, publicado por el BCN.

Según el reporte, el crecimiento en los ingresos por turismo se debió a un mejor comportamiento en la estadía promedio de los viajeros, que se incrementó 9.2 por ciento en relación con el año anterior.

En feria

Valenti agregó que para sostener el aumento anual tanto en la llegada de turistas como gasto promedio, están enfocándose en los mercados norteamericano, europeo y centroamericano con la realización de la feria anual que esa cámara promueve.

Se deprime

Al revisar los datos del BCN en el primer trimestre de 2016 la estadía promedio diaria del turismo receptor fue 10.1 días que reflejó una variación de 13 por ciento interanual y de 34.7 por ciento comparada con el trimestre anterior.

En cuanto al gasto promedio diario realizado por estos visitantes fue de 43 dólares, influido principalmente por el gasto de los turistas procedentes de Norteamérica y Europa y significó una variación de 5.7 por ciento interanual y de 6.4 por ciento con respecto al trimestre anterior, indican las estadísticas oficiales.

De acuerdo con el informe que el BCN publica con información trimestral entre enero y marzo de 2017 los cruceros que ingresaron por los puertos de San Juan del Sur en Rivas y de Corinto en Chinandega, registraron un gasto promedio de 73.4 y 32.8 dólares por excursionista, respectivamente.

Mientras que en el mismo período de 2016, el registro del BCN indica que el gasto promedio en los mismos puertos fue de 56.8 y 27.5 dólares, reflejando así un aumento cuando se compara con los valores obtenidos en el período en mención de 2017.

Renovar percepción

Para Amanda Luna, coordinadora del capítulo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en la Isla de Ometepe en Rivas, es necesario renovar en la mente del extranjero la percepción que hacer turismo en Nicaragua “es barato”.

“Muchos prefieren venir porque comparan gastos y si bien es bueno que estemos en la mente de ellos, necesitamos retenerlos y lograr que el consumo aumente para beneficiar al sector”, explicó Luna, quien cree que el incremento en la oferta también ha sido otro indicador que ha botado los precios.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.