| Noticias Turísticas

El Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT presentó la plataforma geográfica de información turística que combina funcionalidades de planificación y promoción con geo-posicionamiento.  La herramienta está diseñada para que de forma automática el usuario pueda navegar, conociendo las siete regiones turísticas del país y pueda encontrar los principales atractivos de cada región.

Esta es una forma práctica, precisa y actualizada, para que el turista pueda planificar de una mejor manera su viaje dentro del país, brindándole opciones para que a través de su ubicación y sobre un mapa virtual, pueda detectar los atractivos naturales y culturales, hoteles recomendables, empresas turísticas, eventos programados y servicios relacionados con el turismo.

Las autoridades explicaron que esta herramienta se une a la campaña de actualización de datos que se lanzó días atrás, para que empresarios del sector puedan acercarse a INGUAT para actualizar su información respectiva como prestadores de servicios turísticos.

Así mismo se detalló el plan de acciones previo a la Semana Santa 2017 en el cual se han realizado las siguientes actividades: Participación en caravanas turísticas, talleres y ruedas de negocios en El Salvador, Honduras y Tapachula, activación de la segunda fase “Guatemala es el Secreto Disfrútala”, publicidad en medios de comunicación y redes sociales, así como talleres para la elaboración de alfombras.

Durante la Semana Mayor, se realizará un conteo del ingreso a fronteras y destinos, así como la supervisión a hoteles y servicios turísticos, sancionando a quienes incumplan con los reglamentos y tarifas autorizados.

Además se brindará atención a turistas en las principales fronteras de ingreso al país: México, El Salvador, Honduras y Belice. Se realizará un despliegue y coordinación interinstitucional para la atención de 8,000 turistas que llegarán a tierras guatemaltecas vía marítima. En Puerto Santo Tomás de Castilla atracará el barco Regatta el 09 de abril y al Puerto Quetzal, llegarán los barcos Celebrity Infinity, Veendam y Queen Victoria el 11 y 12 de abril respectivamente.

En apoyo al ornato y limpieza en los destinos turísticos, en coordinación con los Comités de Autogestión Turística del interior de la República, Municipalidades y voluntarios, INGUAT  facilitará insumos para ejecutar estos frentes de limpieza.

Otra de las actividades que se mantendrá activa del viernes 7 al domingo 16 de abril, es la de Caravanas Seguras, la cual desarrollarán en conjunto la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Turismo desde los siguientes lugares:

  • Saliendo de Frontera Valle Nuevo-Las Chinamas hacia Ciudad de Guatemala; todos los días a las 7:00 horas.
  • Retornando del Km. 36 Ruta CA1 Oriente, de un expendio de gasolina la hacia la Frontera de Valle Nuevo-Las Chinamas, todos los días a las 15:00 horas.

El Director del INGUAT, Jorge Mario Chajón explicó “Estamos preparados para el desplazamiento de visitantes nacionales y extranjeros durante el descanso más largo del año. Esperamos que se desplacen alrededor de 110 mil 300 visitantes no residentes, del 8 al 16 de abril, equivalente a un 15 por ciento más en comparación al mismo período del año anterior, cuando se recibieron alrededor de 91 mil visitas de extranjeros. La llegada de estos visitantes podrían generar 85.27 millones de dólares de divisas durante este descanso prolongado.”

Datos de Investigación de Mercados del INGUAT, reflejan que los visitantes extranjeros proceden principalmente de: El Salvador, Estados Unidos, México, Europa, Honduras, Resto de Centroamérica, Suramérica, Belice y otros países, con un gasto de 96.63 dólares diarios y una estadía de 8 días.

Se estima que alrededor de 2 millones de visitantes residentes y no residentes se desplacen a  los principales destinos turísticos, siendo estos: Antigua Guatemala, Retalhuleu (Guatemágica),  Sololá (Panajachel), Playas del Pacífico, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Esquipulas,  Las Verapaces y  Chichicastenango.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.