| Noticias Turísticas

Autoridades de Gobierno inauguraron la nueva infraestructura del Parque Nacional  Nacional Volcán Irazú, en la que visitantes nacionales y extranjeros contarán con una  nueva caseta de control y cobro, acondicionamiento de las zonas de estacionamiento, acondicionamiento de aula educativa y sala de exhibiciones. Además se acondicionó el Mirador de Potrero Cerrado, mismo que cuenta con una batería sanitaria, puestos para ventas y parqueo.

Parque-Nacional-Volcán-Irazú-1

Las obras, en la que se invirtieron $ 872.809, fue ejecutado por el Proyecto Fortalecimiento del Programa de Turismo en ASP, consolidado bajo el contrato de préstamo No. 1824/OC-CR y su anexo único entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo, con una inversión total de $ 1.768.911,85. El proyecto tiene como objetivo el mejoramiento de la infraestructura turística actual y desarrollo de nuevas obras en nueve áreas protegidas con alto potencial y que forman parte de las zonas prioritarias para el fomento del turismo en el país, en la que el Parque Nacional Volcán Irazú es uno de las beneficiados.

Con estas nuevas obras de infraestructura, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), pone a disposición de los visitantes nacionales y extranjeros, nuevas facilidades para mejorar la experiencia de visitar éste destino natural más emblemático y de gran visitación como lo es el Volcán Irazú.

El señor Edgar Gutiérrez Espeleta, Ministro del Ambiente y Energía, acompañado por diversas autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, representantes Municipales de Cartago y Oreamuno y líderes de la comunidad, recorrieron parte de las obras inauguradas.

“Con ésta nueva infraestructura, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de inversiones para el desarrollo sostenible del turismo en estas áreas y sus alrededores ”, comentó el señor Coto Hidalgo, Director Ejecutivo del SINAC. Agregó además el señor Coto que “Todas estas mejoras se traducen en un mayor beneficio socioeconómico y ambiental en los municipio y comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas, así como del fortalecimiento institucional del SINAC”.

IMG-20170317-WA0022

El señor Ministro del Ambiente señaló que “Tenemos que avanzar en materia de infraestructura con altos estándares de calidad para el servicio de nuestros funcionarios y también de quienes nos visitan, y en ésta mañana, estamos avanzando en aquellos compromisos que adquirimos como gobierno, entregando infraestructura que va a mejorar las condiciones en que se desempeñan los guardaparques y, por cierto, acoge de mejor manera a quienes nos van a visitar”.

Por su parte, la señora Guisselle Méndez Vega, Coordinadora del Proyecto Fortalecimiento del Programa de Turismo en ASP, señaló que “Mantener un área natural bajo un esquema de conservación, es también convertirlo en un valor, y a su vez en un atractivo”. En consecuencia, dijo “es también crear una oportunidad para el desarrollo de la región”.

INFORMACIÓN GENERAL

Volcán del temblor y el trueno, cuna de historia y naturaleza. El turista  podrás descubrir la imponencia del volcán más alto de Costa Rica. De fácil acceso y cerca de la ciudad, cuenta con cinco cráteres e impresionantes vistas.

Observar los cráteres del volcán es el principal objetivo de quienes visitan este Parque Nacional, ubicado a 31 kilómetros de Cartago.

Con un ambiente de montaña, vegetación baja y un clima muy húmedo y frío, este sitio presenta neblina la mayor parte del tiempo.

En días despejados se pueden apreciar desde su cima tanto el océano Pacífico como el Atlántico, gran parte del territorio nacional y, con telescopio, hasta el Lago de Nicaragua.

Otro de los sectores que puede visitar es Prusia, que cuenta con 16 km de caminos para recorrer y pasar un rato de esparcimiento en medio de la naturaleza. Este sector es el destino perfecto para los “runners” que quieren experimentar el contacto con la fuerza de la naturaleza mientras se ejercitan.

Su elevación máxima es de 3432 m s.n.m., siendo el volcán más alto de Costa Rica, registra una temperatura media anual entre 5 °C a 9 °C., así como una precipitación de 2387 mm en el sector Cráteres y de 1527 mm anuales en el sector Prusia. Es un estratovolcán (capas diferenciadas de material volcánico), con forma subcónica irregular y cinco cráteres bien diferenciados.

Dentro de esta área silvestre protegida nacen varios ríos y quebradas que dan origen a las cuencas del Reventazón, Sarapiquí, Sucio y Toro Amarillo. Debido a su altura y posición en la Cordillera Volcánica Central el Volcán Irazú es un punto estratégico para las telecomunicaciones del país.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.