Un total de 5,088 habitaciones de los hoteles de la ciudad de Panamá estuvieron desocupadas en los primeros dos meses de 2017, revelan las cifras más recientes de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el reporte oficial, los hoteles de la ciudad de Panamá cuentan con 10,405 habitaciones disponibles. De estas, en enero y febrero del presente año, 5,317 habitaciones estuvieron ocupadas.

Como resultado, en los primeros dos meses de 2017 la tasa de ocupación hotelera en la ciudad de Panamá se situó en 51% y la tasa de desocupación, en 49%.

DESOCUPACIÓN

La ocupación hotelera tiene seis años continuos de estar disminuyendo, indican las estadísticas de la Contraloría General de la República.

En 2010, por ejemplo, la ocupación hotelera en la ciudad de Panamá alcanzó uno de sus puntos más altos, al ubicarse en 67%. Luego, en 2011, la ocupación se redujo a 65%; en 2012 cayó a 59% y en 2014, bajó a 56%. La caída de la ocupación hotelera continuó en 2015 y 2016, cuando se contrajo a 52% y 48%, respectivamente.

Como resultado, de acuerdo con la misma fuente, durante el periodo de 2010 a 2016, la ocupación hotelera disminuyó en 19 puntos porcentuales.

SOBREOFERTA

Los niveles de desocupación en los hoteles de la capital panameña están asociados a una sobreoferta de habitaciones, que fue generada por la culminación de los incentivos fiscales que el Gobierno de Panamá otorgaba a la industria turística, para el desarrollo de proyectos en las áreas urbanas del país.

En 2008, antes de que se eliminaran los incentivos fiscales, se produjo una marea de nuevos proyectos que fueron aprobados por la Autoridad de Turismo de Panamá de ese entonces.

Se calcula que fueron aproximadamente $5,000 millones el valor de los proyectos que se presentaron a la entidad gubernamental para su aprobación, con el propósito de seguir beneficiándose de los beneficios fiscales.

Entre los beneficios que el gobierno otorgaba al desarrollo de proyectos hoteleros en la ciudad de Panamá y otros sitios urbanos del país, se encontraba la exoneración del impuesto sobre la renta por veinte años y la exoneración del impuesto de importación de los productos importados asociados con el hotel, entre muchas otras ventajas.

PROMOCIÓN

Para contrarrestar la tendencia de la ocupación hotelera en el país, la ATP ha aumentado la inversión en promoción.

Por ejemplo, recientemente la ATP informó que una medición del impacto de la campaña de promoción internacional, que lanzó en medios digitales a principios de enero en ciudades de Estados Unidos, Canadá y España, reveló que se generaron casi 20 millones de impresiones y más de 2 millones de vistas de los anuncios, entre el 18 de enero al 26 de febrero de 2017. El análisis se basó en resultados de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

De acuerdo con el análisis del comportamiento de los mercados y los resultados obtenidos, la pauta en estos medios digitales superó los objetivos y como valor agregado se generaron más de 173,000 visitas al sitio web VisitPanama.com.

Los resultados de la campaña por versión de mensajes reflejaron que todas las versiones han captado una buena reacción y aceptación. Los mensajes ‘para exploradores', ‘para historiadores' y ‘para amantes de la buena comida' ocuparon los tres primeros lugares en vistas. La versión ‘for explorers' alcanzó 436,827 vistas; ‘for historians', 337,831; y ‘for foodies', 313,328.

El análisis de la campaña por ciudad reveló que las ciudades con mejor desempeño son aquellas con un perfil y estilo de vida demandante y cosmopolita, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Washington, en Estados Unidos; y Toronto y Montreal, en Canadá.

La ciudad de Madrid, España, es donde se despliega un mayor número de impresiones y reacciones.

El informe concluyó también que los principales intereses de las ciudades de los mercados meta se resumen en aventura, gastronomía, exploración y montaña, lo que indica que están en búsqueda de actividades diferentes a las de su ciudad o área de residencia habitual.

Fuente: La Estrella