Con una inversión que rondará los $50 millones, este viernes se inauguró Golfito Marina Village & Resort, un proyecto de atracción turística que busca poner al cantón del mismo nombre y a la zona Sur del país en el mapa de los yatistas de todo el mundo.

La inauguración oficial se llevó a cabo con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Ministro de Turismo Mauricio Ventura, miembros del Gabinete Presidencial, representantes de instituciones de la zona e invitados especiales. El acto protocolario contó con el patrocinio del Banco Nacional.

Para Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, inaugurar un proyecto tan relevante para el turismo y la economía de nuestro país, permitirá que el Pacífico Sur continúe siendo un verdadero centro de desarrollo turístico, facilitando una nueva oportunidad de negocio para los pobladores, la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

“La mayoría de los pobladores del Pacífico Sur trabajan en turismo, por lo que este proyecto se suma a las acciones realizadas en la región para incentivar la economía local y la generación de encadenamientos productivos, lo cual se alinea con el Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible que contempla la implementación de la sostenibilidad de forma integral, procurando el bienestar de las comunidades.

Con una oferta de servicios de atraque de embarcaciones, hotelería, comercio y entretenimiento, esta inversión busca convertirse en un motor del desarrollo de esta zona, al generar empleo directo para 400 personas y más de 800 indirectos, una vez que se completen las tres etapas del mismo. (ver hoja de datos adjunta).

“Uno de los principales beneficios de la puesta en funcionamiento de esta marina, será el incremento de la afluencia turística en la zona, lo que permitirá a los empresarios ampliar su oferta de empleo para personas del lugar. Estamos enterados que de cara al arranque de nuestras operaciones, muchos de ellos  han trabajado para ampliar su oferta de productos y paquetes turísticos naturistas,  tanto para los nuevos visitantes como para los actuales clientes del Depósito Libre Comercial, con el fin de aumentar su permanencia en el lugar.” comentó Pedro Abdalla, Gerente de Proyecto deGolfito Marina Village & Resort.

Este desarrollo operará en total armonía con la comunidad al incorporar en la estructura arquitectónica, elementos autóctonos de esta zona geográfica, basados en el diseño de las casas que existieron cuando se daba la producción bananera.

Como parte de este compromiso, la empresa construyó un malecón que será un espacio urbano de acceso público, en donde convergerán actividades de intercambio comercial y cultural, de manera que constituya un área donde se materialice la identidad del lugar.

Adicionalmente, el proyecto contará con el denominado “pueblo turístico”, un espacio de aproximadamente 2 mil metros cuadrados, que será un sitio de visita obligatoria para el encuentro de residentes y extranjeros, al contar con espacios para tiendas y pequeños restaurantes.

La empresa también se comprometió a contratar en la zona un 80% del personal que requerirá para su operación, siempre y cuando cuenten con las destrezas necesarias. Para ello, la compañía realiza los enlaces necesarios con instituciones estatales para lograr la capacitación idónea del recurso humano.

La inversión del proyecto es de capital mixto (estadounidense-costarricense) y es financiado con el 30% de recursos propios y 70% de recursos bancarios estatales, aportados por el Banco Nacional.

“Una zona tan importante como esta, se merece lo que hoy estamos viendo.  El Banco Nacional se llena de orgullo de ser aliado de un cliente corporativo que confió en nosotros para promover la reactivación de Golfito. Este proyecto generará más empleo, turismo, y accionará a todos los sectores económicos que harán posible el progreso real de la región”, señaló Juan Carlos Corrales, Gerente General del Banco Nacional.